Archivo

Listos incentivos al sector bananero

Una línea de crédito por 83.000 millones de pesos para los sectores bananero y floricultor anunció en Medellín el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

29 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La idea es que se puedan utilizar estos recursos a cinco años de plazo y con dos años de gracia, a una tasa de dos puntos por debajo de la DTF.

“Eso queremos que lo usen para invertir en las fincas, mejorar la productividad, capital de trabajo o para sustituir deudas más caras, sobre todo a estos productores que están tan afectados por la caída en el tipo de cambio”, dijo Arias Leyva.

El Ministro también anunció el pago de 9.000 millones de pesos como incentivo a los productores de banano que cumplan los requisitos sanitarios mínimos.

Los pagos se harían efectivos por cada hectárea que posea el productor.

El presidente del gremio bananero, Roberto Hoyos Ruiz, se mostró muy complacido con los anuncios del Gobierno Nacional porque esta es una industria que genera 100 mil empleos en el Urabá y el Magdalena.

“Lo vemos como una ayuda adicional porque es una tasa de interés muy baja.

Los productores somos los más interesados en generar desarrollo y empleo.

Queda la preocupación por ser cada día más eficientes y productivos, y hasta ahora lo hemos logrado. Pasamos de 1.700 cajas hace dos años por hectárea a 2.200 cajas por hectárea”, agregó Hoyos.

De otro lado, el ministro destacó que el Gobierno este año está invirtiendo 43.000 millones de pesos para subsidiar el 90 por ciento de lo que cuesta el instrumento para proteger a los exportadores contra caídas en el tipo de cambio.

“De esos 43.000 millones, 20.000 millones corresponden a flores y banano.

Calculo que vamos a lograr cubrir exportaciones de todo el sector por más o menos 430 millones de dólares. Es un apoyo más eficiente contra caídas del tipo de cambio”, dijo Arias.