Archivo

Antología del videoclip colombiano

Parece que no existen directores de videos musicales en Colombia. Al buscar a los autores intelectuales de recordados ‘clips’ como Bolero falaz (Aterciopelados), Te mando flores (Fonseca), Luna nueva (Carlos Vives) y Tu boca (Cabas), ellos negaron serlo.

28 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En su respectivo orden aseguraron que su profesión u oficio es otro. Roberto de Zubiría es diseñador gráfico, Jorge Navas, director de cine; Óscar Azula es productor audiovisual y Felipe Dothee, mucho más versatil, hace lo que le gusta: desde ser director de arte, creativo de agencia de publicidad, escultor en barro hasta artista de muñecas de porcelana.

Desde luego, la lista es mucho más extensa, pero lo cierto es que el único personaje del que se conoce públicamente con el título de director de videoclip es Simón Brand, quien empezó con Igor y Penélope, de Pasaporte.

“Fue tan bacano que me dije quiero seguir haciendo esta vaina, es parte de mí, ojalá pueda vivir de esto”, dice Brand. Y lo logró. Ahora persigue la meta de ser director de cine y prepara para este año el estreno de Paraíso Travel.

El resto de los que se han aventurado a dirigir videoclips confiesan que no se dedican del todo a esto, pues hay factores como el presupuesto, el reducido mercado musical local, los pocos espacios para que sus trabajos roten y otra serie de desventajas que impiden vivir de este oficio o hacer carrera como videográfos.

“La gente no sabe lo complicado que es hacer un clip. Antes me ofrecía a realizarlos porque me encanta, pero ahora lo pienso mucho porque no hay condiciones mínimas de trabajo”, dice Jorge Navas, de la productora Pato Feo Films y director de la película Alguien mató algo. Navas ha hecho videoclips para La Pestilencia (Soñar despierto), Sidestepper (Deja), Fonseca (Te mando flores), y el más reciente para Naty Botero (Dinosaurio).

Para Óscar Azula, quien ha tenido cuatro nominaciones a premios Lo Nuestro por los videos que ha hecho para Carlos Vives, la situación es similar: “Si el artista es muy importante te dan 20 segundos en un noticiero. Es complicado pedirle a la industria que gaste mucho dinero en crear un material que no lo van a ver continuamente. Ahora está el Canal 13, pero le falta consolidarse más”.

Felipe Dothee, el autor de los videos del primer álbum de Cabas; de Las bragas, de Verónica Orozco, y de En la zona, de Ilona, entre otros, resume: “Si las productoras se enteraran de lo que yo gano haciendo un videoclip, se morirían de la risa”.

ESPECIAL MULTIMEDIA Vea fragmentos de algunos de los videos realizados por directores colombianos como ‘Las bragas’, de Verónica Orozco; ‘De madrugada’, de Ekhymosis; ‘En la zona’, de Ilona, y ‘Deja’, de Sidestepper.

Algunos realizadores extranjeros que combinan el cine y el video musical El sueco Jonas Akerlund se dio a a conocer por los videoclips que hizo para Roxette. Ha dirigido más de 50 producciones para Metallica, Smashing Pumpkings y Madonna, entre otros artistas. Debutó en el cine independiente con ‘Spun’, en el año 2002. Spike Jonze, el director de películas como ‘¿Quieres ser John Malcovich?’ y ‘Ladrón de orquídeas’, tiene el crédito de haber realizado videoclips premiados como ‘Buddy Holly’, de Weezer; ‘Praise you’, de Fatboy Slim, y ‘Sabotage’ de Beastie Boys. Wim Wenders, el cuatro veces ganador de la Palma de Oro por películas como ‘Paris Texas’ y ‘Cielo sobre Berlín’, dirigió el video de U2 ‘Stay (Faraway So Close)’, que hizo parte de la banda sonora de ‘El hotel del millón de dólares’, una película con guión de Bono.

.

ESTOS FIGURAN EN EL ‘TOP’ POR ORIGINALES, EXITOSOS O POLÉMICOS 1 Uno de los primeros videos de Simón Brand fue ‘Solo’ de Ekhymosis. Y desde esos días nació una gran amistad con Juanes. “Comenzamos juntos y me da placer seguir creciendo a la par con él”, dice Brand.

2 La imagen de Andrea Echeverri con una guitarra de flores por las calles de Bogotá quedó para la posteridad gracias a ‘Bolero falaz’ (Zubiría-Rugeles).

Este video alcanzó el lugar No. 33 en los 100 videos de MTV Latino.

3 Óscar Azula ha dirigido ocho videos de Carlos Vives, entre esos ‘Luna Nueva’ en el que Vives intenta escapar de un manicomio. Aparecen Martín de Francisco, Santiago Moure, Teresa Gutiérrez y ‘Rochi’ Stevenson.

4 En la zona desértica de Bolivia y Chile se grabó ‘Me voy’, de Andrés Cepeda.

Fue dirigido por Chepe Rugeles, quien recuerda que viajaron tan pocos que el propio Cepeda ayudó a llevar parte del equipo.

5 Las sugestivas imágenes de dos niñas besándose en el video ‘Tu boca’, de Cabas, fueron el motivo de una polémica. Sin embargo, es uno de los ‘clips’ preferidos del artista y de Felipe Dothee, quien fue el director.

6 ‘Damaquiel’, de Héctor Buitrago, es llamativo por sus efectos de animación y porque aparece en escena Noel Petro ‘El Burro Mocho’, de quien Roberto de Zubiría, su director, realiza ahora un documental