Archivo

Negociación: más que una visión de negocio

Muchos creen que negociar es un tema meramente ligado a las operaciones comerciales y a la economía. Es una visión parcial.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La realidad es que el concepto está vinculado a cualquier proceso de la vida social y política de un país o de cualquier comunidad pequeña o grande, adelantada o atrasada.

Sobre el tema se ha escrito mucho y se han desarrollado todo tipo de teorías, pero con una inclinación de operación: ¿cómo ser un buen negociador? ¿cómo ganar en una negociación? ¿cómo conocer a la contraparte? son algunas de las preguntas que se formulan.

Este libro que será lanzado en unos días en Colombia, no tiene nada que ver con esas ideas, así su título incite a ese pensamiento simple.

Hace un tiempo se realizó en Bogotá un seminario sobre negociación nacional e internacional. Luego de un trabajo minucioso se reúnen aquí las ponencias y comentarios de tres días que duró el evento.

Varios de los autores fallecieron ya, lo cual le da al documento una importancia particular. Los temas que se tratan trascienden la coyuntura y aunque en algunos casos tocan aspectos concretos del momento, tienen hoy una gran vigencia.

Las metodologías de negociación para distintos escenarios, la aproximación conceptual, la formación de los negociadores en distintos campos, las condiciones y el entorno de los procesos de negociación y la definición del perfil de quienes están a la cabeza de los procesos, se exponen en la primera parte.

Luego se aborda la negociación política, en aspectos como las reformas, los mecanismos alternos de solución y la interacción de variables que afectan la vida social.

El tema económico- social tiene un tratamiento de excepción: la negociación de la deuda externa, las nuevas formas de negociación laboral, los procesos sociales de negociación empresarial y la negociación en diferentes sectores de la economía con ejemplos concretos nacidos de conflictos.

Las negociaciones comerciales y cafeteras, el TLC, las concesiones en los servicios públicos y el trato con franquicias, completan el cuadro económico en el plano macro.

Este libro será un aporte significativo para quienes estudian el tema con un criterio científico y académico, pero además por referirse a experiencias concretas se asimila a un manual de trabajo.

Detrás del libro está la mano del ex presidente Belisario Betancur. La introducción fue hecha por el superministro, Osacar Iván Zuluaga.

silgom@portafolio.com.co .

Negociación nacional e internacional.

Compilador: Marco Antonio Velilla.

Biblioteca Millennio. 705 páginas.