Archivo

Finca raíz, la inversión del 2007

En la reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, los empresarios coincidieron en que frente a los últimos 18 años las actuales condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión son las mejores. Así mismo, la confianza de los hogares registró uno de los ‘picos’ más altos desde que la entidad realiza la Encuesta al Consumidor, y esto –sin duda– se ha reflejado en el sector edificador que, según Fedesarrollo, “fue al lado del comercio el más dinámico de la economía en el 2006 y lo será este año”.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Lo interesante es que las proyecciones le auguran una tasa de crecimiento de 13,2 en el 2007. EL TIEMPO les hizo las siguientes preguntas a algunos representantes del sector, quienes coinciden en el buen momento del mercado de la finca raíz. LAS PREGUNTAS 1- ¿Por qué el 2007 será un buen año para la inversión en finca raíz? 2- ¿Qué les aconseja a los compradores? 3- ¿Cuáles son los riesgos que deben evaluar al invertir?.

‘Finca raíz, una inversión rentable’ 1- “Es el momento de invertir en finca raíz porque tenemos un mercado estable. Mi labor como constructor me ha llevado a trabajar en Bogotá, Neiva, Cali, Girardot y Manizales, y la respuesta de los compradores ha sido positiva, básicamente porque han entendido que la finca raíz es una de las inversiones más rentables.

“A esto hay que sumarles otros factores: las bajas tasas de interés, que están en sus niveles históricos más bajos; los beneficios tributarios y la tendencia al alza de los precios de venta.

2 y 3- “Yo reúno en una sola respuesta los riesgos y las recomedaciones de compraventa. En cuanto a los primeros considero que son los mismos de siempre y, por lo tanto, los consejos también son similares: elija proyectos con licencia de construcción y que trabajen con las fiduciarias.

“Escoja, además, empresas de trayectoria y dude de los ‘paracaidistas’, es decir, de quienes aprovechan el momento para levantar un edificio simplemente porque tienen el lote y el dinero.

“Finalmente, hay que decirles a los compradores que ante eventuales alzas en las tasas de interés no habría riesgos, pues serán mínimas”, concluye. .

‘Confianza por alza en la economía’ 1- “Las condiciones del país y su economía generaron confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, y en consecuencia, la finca raíz se consolida como uno de los negocios de mayor rentabilidad.

“En este periodo han entrado nuevos actores en la demanda, entre ellos, inversionistas extranjeros tanto institucionales como personas naturales que ven a Colombia como un país con crecimiento sostenido y con posibilidades para el desarrollo de nuevos negocios.

2- “Los compradores deben buscar asesoría profesional al iniciar la búsqueda de cualquier propiedad. Alguien que conozca sus necesidades, el mercado, los productos que ofrece y las posibilidades de valorización”.

3- “Sobre los riesgos, es importante evaluar tres aspectos: la ubicación, el precio –que debe responder al sitio elegido y a las características del inmueble, e insisto: si cuenta con una asesoría profesional, sin duda minimizará los riesgos de su inversión”.

‘La valorización continuará en el 2007’ 1- “Desde el año pasado los inmuebles están en un proceso de valorización que, seguramente, continuará ; de hecho, podría estar entre el 12 y el 14 por ciento en el 2007 . Además, el panorama del crédito hipotecario con intereses a la baja ha ayudado bastante, lo mismo que los beneficios tributarios.

“En lo que concierne a vivenda de interés social hay más recursos del Gobierno y el crecimiento anual en los subsidios que aportan las cajas de compensación”.

2- “A los inversionistas les recomendaría apostarle a la finca raíz en Colombia, porque hay variedad de opciones: la compra de inmuebles para arrendamiento y los derechos de títulos inmobiliarios en proyectos de vivienda, comerciales y hoteleros.

“Específicamente en vivienda, es vital que los compradores verifiquen que tienen las licencias expedidas por la autoridades municipales. Además, que en las alternativas de compras anticipadas o sobre planos se usen mecanismos de seguridad apoyados en fiduciarias reconocidas, que se cumplan las especificaciones pactadas en el contrato de compraventa y que la construcción se haya adelantado conforme a las licencias otorgadas. Es importante, además, que el proyecto cuente con buenos diseños y que esté en una zona de valorización”.

3- “Sobre riesgos, creo que la amenaza está en no cumplir lo anterior”. .

‘Buenas Tasas de interés’ 1- “La inversión en finca raíz continúa como una de las mejores alternativas. Tenemos una economía en crecimiento, buenas perspectivas de valorización, beneficios fiscales, apoyo del Gobierno a través de los subsidios, buena oferta de bienes y precios del metro cuadrado en promedios razonables.

“A esto hay que sumarle que las tasas de interés aún están en niveles por debajo de los de hace tres años y que, además, el mercado está ofreciendo alternativas de venta y financiación novedosas”.

2 y 3- “A quienes van a tomar crédito para vivienda, nosotros siempre les aconsejamos que escojan una entidad con mucha experiencia y conocimiento en el tema hipotecario, que preste una buena asesoría y apoyo personalizado para el trámite.

“Si la vivienda es usada, es vital revisar que las mejoras estén legalizadas, lo mismo que la situación del inmueble en cuanto a gravámenes, gastos en los que debe incurrir por notaría, beneficencia y registro y otros impuestos. No hacerlo generaría riesgos”.