Archivo

TALLER

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Colapso eléctrico “Se trata de un Peugeot 205 GRI modelo 1995, con 87.000 kilómetros. De un momento a otro el carro se quedó casi apagado a menos de 2.500 rpm y los limpiabrisas bajaron a marcha mínima y el carro no respondía al acelerarlo.

Al mismo tiempo, en el tablero se encendió un testigo que, según el manual del carro es el testigo de autodiagnosis. Al llegar a nuestra casa, apagamos el carro y lo volvimos a prender y funcionó perfecto.

Ya antes había pasado pero no se apagó y de un momento a otro, andando en marcha mínima por que no daba más, volvió a responder por arte de magia.

¿Qué puede ser? ¿Será un problema eléctrico, un corto o algún cable que esta haciendo masa, o el cableado de alta, o el alternador? Sebastian Calderón Jáuregui No es arte de magia sino caprichos de la electrónica. Usualmente esos colapsos los originan un mal contacto de algunos de los conectores de los sensores hacia el computador o alguna mala señal temporal de los mismos.

El escaneo a veces releva cuál puede ser el problema pero mientras tanto, con el motor apagado desconecte todos los cableados de la zona del motor (uno por uno) y ponga limpiador electrónico.

También limpie cuidadosamente por dentro los bornes y los postes de la batería, sobre todo el de masa y su conexión a tierra. Revise bien los captadores magnéticos de revoluciones del motor, a veces se aíslan porque hay mugres en las ruedas dentadas que dan las señales o porque están fallando.

R9 recalentado “En un R9 GTX 88 al sistema de enfriamiento se le han hecho cualquier cantidad de revisiones, pero de todas maneras se eleva demasiado la temperatura y ya me han dicho que revise el sistema de calefacción, el cual no se que tiene que ver. En el tanque de recuperación se ve demasiado oxido que no se donde proviene porque el radiador ya se lavó y las mangueras fueron reemplazadas.” Andrés Rodríguez Pues resulta que la calefacción es parte integral del sistema de refrigeración de un carro y a veces causa muchos problemas que no todo el mundo identifica. Para calentar la cabina hay un segundo radiador de agua, en línea con el principal, al cual llega desde el motor el líquido caliente al abrir una llave que se opera desde el tablero que usualmente es la palanca que está señalada entre azul y rojo o en grados. No confundirla con el interruptor del ventilador ni con el direccionador del flujo. Si hay fugas en esa parte del sistema, hay problemas de recalentamiento del carro.

Como también se puede usar la calefacción para bajar la temperatura del motor en casos de emergencia pues se pone a circular más agua y hay un segundo radiador evacuando calor.

Aire Acondicionado, consumo y potencia “Me gustaría saber si el consumo de gasolina al prender el aire Acondicionado es el mismo si se pone el ventilador en la mínima o máxima velocidad. Tengo un Palio ELX: ¿Cada cuánto es recomendable rotar las llantas? ¿5000 o 10000 kms? Edwin Agudelo “Es verdad que el Optra en cualquiera de sus versiones estando con el motor en marcha, y, al dar encendido al aire acondicionado y/o al sistema de luces, el motor experimenta una baja en su potencia?” Carlos Ernesto Naranjo Granados Ambas cartas se refieren al mismo concepto. Ningún motor pierde potencia al usar el aire acondicionado. El caballaje sigue siendo el mismo. Lo que pasa es que para mover el compresor del aire se necesitan unos cuantos caballos, de 5 a 10 más o menos dependiendo del tamaño, y en ese momento se usan para esa misión por lo cual se siente que el carro anda menos pues esos caballos no quedan disponibles para moverlo. Sucede que ante esa aplicación de la potencia, hay que usar más acelerador para el automóvil se mueve igual y entonces aumenta el consumo de la gasolina.

El ventilador no incide en el consumo de gasolina directamente pues su misión sólo es chupar aire del exterior a través del evaporador donde éste se enfría. Usualmente hay un termostato en la cabina que se encarga de mantener la temperatura estable y mientras baja se gradué, más deberá ciclar el compresor. Pero esto funciona de manera independiente al ventilador cuya velocidad es fija en el punto en que se coloque.

Al amigo de las llantas, cada 15 mil es buen tiempo de rotarlas.

Encendido rebelde en camioneta “Tengo una Hilux 4x4, 1998. A mediados del día la camioneta se pone dura para prender; hay que darle maás de tres veces arranque y ayudar con el acelerador, pero en la mañana es como un fosforito.

¿Qué debo hacer, si la bomba de gasolina es nueva y los inyectores ya los mandé limpiar con ultra sonido.” A.A.

Usualmente esos problemas de encendido temperamental no son de bomba. Puede ser que los sensores de temperatura del motor estén enviando una mala señal y el computador asume que hay que “chocar” el motor, es decir ponerle más gasolina y lo inunda, por lo cual al pisar el acelerador se abre la boca de entrada de aire y se compensa un poco la mezcla hasta que enciende.

Esto también pasa si un inyector está goteando. Recuerde que el pedal del acelerador en un motor de inyección no afecta para nada la cantidad de gasolina ya que sólo abre o cierra la entrada de aire, a diferencia de los carburadores en los cuales con cada pedaleo sale un chorro por el inyector de gasolina.

Luego los efectos son contrarios, dependiendo de la máquina.