Archivo

Noticiero taurino

El triunfo alcanzado por los toreros colombianos Pepe Manrique, José Gómez ‘Dinastía’ y Sebastián Vargas, el domingo pasado en La Santamaría en lucida tarde ‘torera’ con magníficos toros de Achury Viejo, ha prendido el entusiasmo general de la afición bogotana en esta temporada, la mejor de América.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En cartel extraordinario reaparece mañana en Bogotá el maestro César Rincón para presentar su propia ganadería, ‘Las Ventas del Espíritu Santo’, bautizada con afecto por el torero con el nombre de la plaza Monumental de toros de Madrid (España), por los triunfos y consagración alcanzados en esta catedral del toreo, en 1991.

Sus toros –con procedencia directa de Juan Pedro Domecq (España)– campean en la población de Albán (Cundinamarca), desde 1993, consiguiendo desde entonces triunfos y frecuentes indultos en las principales plazas del país y ruedos vecinos.

Cartel de ases En el umbral de su retiro, Rincón llega mañana a la Santamaría en el último año de su carrera para realzar, sin duda, su colosal leyenda en la historia del toreo. Sus triunfos americanos y sus maravillas en México lo dicen todo.

David Fandila ‘El Fandi’, retorna a Bogotá como el número uno de las estadísticas en las dos últimas temporadas españolas, certificado en las más importantes plazas del mundo como el mejor rehiletero de los últimos años.

Alejandro Talavante es hoy, con 19 años de edad, la positiva primicia del toreo. Su calidad torera y su carácter expresado en sus faenas lo sitúan como la más interesante primicia del toreo actual. Hoy en Medellín Con toros de ‘El Encenillo’de Darío Restrepo, se efectuará esta tarde en Medellín la segunda corrida de la temporada de La Macarena, con los españoles Matías Tejela, Antonio Ferrera y el colombiano Héctor José. El sábado pasado en la corrida inaugural, Cristóbal Pardo alcanzó un triunfo al indultar al bravo toro ‘Jinete’, de ‘Santa Bárbara’ de Rafael Barbero. Pardo ha sido ya contratado para la próxima temporada taurina en Armenia, con Rincón, Iván García, Luis Bolívar y ‘El Juli’. Pro Manuel H Justo homenaje debe ser la organización y realización en Bogotá de un festival taurino de figuras a favor del estimado amigo y conocido artista Manuel H. quien hoy con más de 60 años de profesión en la fotografía y especial entrega al mundo taurino, requiere de un merecido reconocimiento de todos los taurinos, en especial ganaderos, toreros colombianos y extranjeros. Las instituciones taurinas podrían ser los iniciadores.

En San Cristóbal (Venezuela) Esta tarde César Rincón actuará en la plaza de San Cristóbal (Táchira, Venezuela), con Miguel Abellán y el venezolano César Vanegas lidiando un encierro de El Prado. Mañana, Enrique Ponce, Marco Peña y Salvador Cortés se las entenderá con toros de ‘San Sebastián de Aparicio’.

Ferias y trofeos Transcurridas seis de las ocho importantes ferias taurinas del país, los trofeos correspondientes han sido concedidos así: Cartagena, José María Manzanares. Cali, Paco Perlaza. Manizales, ‘El Juli’. Armenia, César Rincón, y Duitama, Luis Bolívar. Grave Morenito de Aranda Con una cornada en el cuello cerca de la yugular resultó herido gravemente el lunes pasado en la plaza de toros de Tuta (Boyacá), el torero español Morenito de Aranda intentando descabellar al quinto toro de la tarde. Fue operado de urgencia en Tunja donde se le extrajo la glándula salivar y trasladado inmediatamente a Bogotá. Viajó a España el miércoles pasado en condiciones médicas especiales. Sebastián Castella herido en la pasada Feria de Cali, sigue en España su lenta recuperación.

juandemir@yahoo.com .

''En cartel extraordinario, reaparece mañana en Bogotá el maestro César Rincón, para presentar su propia ganadería, ‘Las Ventas del Espíritu Santo’.

Juan de Dios Miranda P., cronista taurino.