Archivo

Crean red regional de noticieros de TV

Constituir una plataforma informativa propia es uno de los objetivos que se trazaron ayer directores de noticieros de América Latina, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Medios Aliados.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de fortalecer la alianza entre telenoticieros de Venezuela, Argentina, Ecuador y México, entre otros países. Una red que se apoye en el campo operativo y que también defienda el trabajo periodístico. En Colombia la cadena Caracol hace parte de este grupo de apoyo.

De este encuentro saldrá una proposición conjunta de solidaridad con la cadena de televisión Radio Caracas, de Venezuela, a la que el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que no le renovará la licencia de funcionamiento.

Darío Fernando Patiño, codirector de Caracol Noticias, dijo que el caso del canal venezolano debe poner en alerta a otros medios del continente porque no es extraño que, por hacer oposición al gobierno de turno, corran la misma suerte a la que está amenazada Radio Caracas, que tiene más de 50 años de estar al aire.

“Queremos con esta integración canalizar trabajos conjuntos. Por ejemplo, adquirir tecnología o cubrir eventos. Si se muere Fidel Castro es más fácil que uno de nuestros equipos, y no cinco o seis, uno de cada cadena, entre a la isla con permiso para cubrir y envié informes para los asociados de lo que ocurre”, agregó Patiño.

Explicó que es una especie de GDA (alianza de medios escritos), pero en este caso es de periodismo de televisión. Patiño dijo que la agenda informativa de los noticieros de televisión de América Latina cambió desde cuando las cadenas decidieron integrar esfuerzos tecnológicos y periodísticos.

Se dieron cuenta de que era mejor que esperar que agencias de Estados Unidos u otros países les vendieran la información. Ahora están conectados y cualquier hecho se transmite en forma directa e inmediata