Archivo

La Historia ya tiene versión femenina

La invisibilidad de la mujer en los avances humanos e históricos puede tener en La enciclopedia de las mujeres una voluminosa compensación por tantos siglos de anonimato.

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Un grupo de mujeres especialistas en varios temas se dio a la tarea de editar cinco libros que hablan del hasta ahora poco reconocido papel femenino en la Historia. Es una especie de versión corregida de las diversas áreas del conocimiento humano.

La enciclopedia, que tuvo su primera versión en el 2000, acaba de ser lanzada en español por la editorial Síntesis, de Madrid (España).

“A medida que hemos ido trabajando en esta enciclopedia, hemos sido muy conscientes de lo que se ha llamado política de legitimidad. Los sistemas de valores cambian con el tiempo, pero en los últimos siglos, al menos, las mujeres apenas han sido incluidas entre los creadores del saber”, aseguran los responsables de la edición en su sitio web.

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, fue una de las más interesadas en la publicación. Para ella, la Enciclopedia puede ser un “poderoso aliado” en la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina. “Contribuirá a la construcción de una sociedad más justa, en la que la discriminación por razón de sexo sea sólo un mal recuerdo de otros tiempos pretéritos”, dijo De la Vega.

DESDE SEXUALIDAD HASTA FILOSOFÍA Conceptos como filosofía feminista, sexismo y racismo científico, cocina, concursos y certámenes de belleza, construcciones del género en la familia, cristología feminista o cuentos de hadas se suceden en los cinco tomos.

Otros temas son más académicos e investigativos, como el de las mujeres como productoras de cultura y el que habla de los roles de estas en las culturas indígenas primitivas.