Archivo

FORO DEL LECTOR

27 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Bárbaros en las carreteras Señor Director: Lo felicito por su editorial del 19-01-07 sobre las estrellas “renegras” que se gana la Policía de Carreteras por su falta de control a los choferes de buses intermunicipales. El día en el que apareció el editorial tomé una buseta de la ruta Zipa-Cajicá y me tocó vivir y ver cómo el ayudante le gritaba al chofer: “Ciérrelo, ciérrelo”, cuando aparecía otro vehículo, y aquel procedía a la maniobra, a alta velocidad. Por fortuna llegué con vida, pero no le cuento la angustia que los pasajeros sentimos ese día y muchos otros en que hemos sufrido ese maltrato.

María Cristina Mendoza E.

El Alcalde y las mujeres Señor Director: Florence Thomas retó al alcalde Garzón a replantear la decisión de convertir la Oficina para la Política Pública de Mujer y Géneros en una de tercera categoría y crear una Secretaría con autonomía y presupuesto propio.

Apoyamos la propuesta y le decimos a Lucho que si quiere que la historia lo registre como el Alcalde que cambió la vida de la ciudad en defensa de los derechos de más de la mitad de la población bogotana, debe ser coherente con sus promesas.

Lucy Álvarez, Ana Mercedes Sánchez, Marcela Henao, Berta Benítez, Valeria González.

¿Otra reelección? Señor Director: Ya vemos cómo empiezan algunos empresarios y políticos a pensar en una segunda reelección del presidente Uribe. ¿Por qué tanto interés en ello? ¿Será que algún beneficio personal sacan? ¿O será para darle tiempo al Gobierno de rescatar los más de 3.000 secuestrados, ya que pasaron como tres meses desde que el Presidente ordenó a las fuerzas armadas rescatarlos antes de que fuera liberado el ex ministro Fernando Araújo? O sea que se necesitarían como mil meses, más de 83 años a ese ritmo, para liberarlos a todos. ¿Esa será la lógica de quienes quieren mas reelección? Después dirán que indefinida. ¿Y critican a Chávez? Guillermo Peña R.

San José de Cúcuta.

Amenazas en Tuluá Señor Director: Tuluá vive tiempos aciagos. Un número de jóvenes dirigentes, de todas las vertientes, ha recibido serias amenazas de muerte. Entre ellos, los concejales John Jairo Gómez, William Peña y Elizabeth Garrido, el líder cívico Adolfo Borda, los periodistas Norbey Palacios y Jesús Salcedo de RCN, los candidatos a la Alcaldía Arturo Franco y Henry Escobar y el suscrito, Ivanov Russi, director del periódico La Variante. El factor común que nos une es haber criticado los manejos de dineros públicos y la gestión del actual alcalde Juan Guillermo Vallejo.

Invoco su colaboración en estos difíciles momentos y su acompañamiento en esta causa, que es la misma que busca la transparencia, la honestidad y la decencia e n la administración pública de esta nación.

Ivanov Russi Urbano Director, periódico La Variante Tuluá.

La economía va bien Señor Director: Soy ama de casa y estudié economía. Tras leer el editorial sobre las políticas del Banco de la República (26-01-07), creo que no hay que hacer cambios cuando las cosas marchan bien. Lo que sí se requiere es producir estímulos para crear muchas micro-empresas en las zonas de mayor desempleo.

En los grandes empresarios no podemos cifrar nuestras esperanzas, pues lo que a ellos les interesa es tener inmensas utilidades con pequeñas nóminas.

Alba Nubia Albarracín.

Se abre el debate de la movilidad Señor Director: Muy bien que EL TIEMPO lidere el debate sobre la movilidad en Bogotá.

Ojalá se incluyan temas como el sobrecupo excesivo del sistema actual, que no puede seguir. Es realmente peligroso subir a un bus articulado: hay ladrones, y además he visto a mujeres y niños llorando porque les cierran las puertas y les golpean brazos y pies. Por otra parte, las frecuencias son bajísimas: un bus demora una eternidad en pasar y cuando pasa, uno no se puede subir porque viene lleno. ¿Hay que esperar una tragedia para actuar? ¿Las siguientes fases repetirán estas cosas? ¿A qué entidad nos podemos quejar, con garantía de que alguien escuche? John Molano * * * * Señor Director: Un debate sobre el transporte masivo de la capital es una muy buena iniciativa. No se dio cuando TransMilenio y es bueno que se dé ahora.

Todavía es tiempo de pensar en el metro a nivel: la avenida Caracas cubre todo el corredor, incluyendo la carrera séptima. El problema de la solución actual de la Caracas es que no tiene suficiente capacidad para manejar la demanda y el sistema de buses articulados no da más. La solución es el metro y por costo, lo mejor es a nivel. No debe ser mucho más costoso que lo que fue la construcción de TransMilenio y no sería necesario el carril adicional de TM.

Gustavo Peña * * * * Señor Director: La movilidad en Bogotá fue aceptable hasta que el transporte público fue monopolizado por el sector privado. No es sino recordar el excelente servicio de los buses amarillos y del trolley. Hay que abrir un debate sobre la democratización de TransMilenio (el análisis de Enrique Santos Molano en su columna del 26-01-07 es muy acertado).

Un tranvía sobre la Séptima sería no solo funcional sino bello, nostálgico y hasta romántico. Es absurdo haber desechado el proyecto de un metro ligero sobre los corredores férreos de Bogotá y poblaciones vecinas. Bogotá es una de la pocas megaciudades en el mundo que carece de metro.

Luis Eduardo Saavedra Salazar .

¿‘Reality’ judicial? Señor Director: La justicia colombiana entró en la época de los realities. Tendremos nuevos artistas de la pantalla chica: los Báez, los ‘Jorge 40’, etc. Ahora el tiempo se gastará en maquillajes, montaje de sets, libretos (dicen que editarán las presentaciones). ¿Cual será el tiempo que se dedicará para conocer la verdad? Luis Peláez * * * * Señor Director: Transmitir las declaraciones de los paramilitares causará más dolor a los colombianos. No son hazañas las que se transmitirían, sino masacres, asesinatos, horrores.

Los causantes de tales crímenes deben ser juzgados por los jueces, para aplicarles las penas previstas. Su conducta no es adecuada para que la veamos y oigamos los que hemos sufrido directa o indirectamente por sus reprochables actos. Además, algunos están contando lo mínimo para cumplir la ley y en televisión contarían menos.

Alberto Álvarez Osejo * * * * Señor Director: Que no permitan la apología del crimen. Confío en que su editorial del 24-01-07 sea escuchado y se tomen las medidas de control que esperamos. Hay que evitar que esas transmisiones se conviertan en un horror en vez de ser un aporte a la justicia.

Consuelo Aldana Cortés