Archivo

EL PERSONERO ENJUICIA EL ESTUDIO ICESI

El estudio del Icesi para la reestructuración de Empresas Municipales de Cali (Emcali), fue cuestionado por el Personero Diego Rojas Girón. En el estudio se propone, entre otros, la desaparición de las entidades oficiales como prestadoras de servicios públicos. Esto no lo comparte Rojas dado que si bien es cierto que los entes particulares pueden prestar servicios públicos exclusivamente o en conjunto con el Estado, ello no implica necesariamente la desaparición del sector oficial en estas áreas. Y una de las razones que argumenta el Personero es que de acogerse la recomendación del Icesi se iría contra lo derterminado en la Constitución de 1991 que plantea la participación de los usuarios en las Juntas Directivas.

22 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, alerta sobre los riesgos de una segunda recomendación del citado estudio, que se refiere a la intervención de autoridades de otros municipios o del Departamento y otros Departamentos en el proceso de reestructuración. Al respecto Rojas indica que de cumplirse esta sugerencia Emcali desaparecería para los caleños porque se estaría creando un organismo similar al de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC) que le restaría razón de ser al uno o al otro.

La creación de una empresa de economía mixta es uno de las recomendaciones del estudio. Pero Rojas ve allí otro fantasma. Esto significa entregar a Emcali al capital privado pues cuando éste es oficial en más de un 90 por ciento, se trata de una empresa Industrial y Comercial del Estado cuyos actos son por ende administrativos .

El Personero también halló contradicciones, porque mientras por un lado se manifiesta la idea de la privatización, por el otro (en la página 6) se sugiere que Emcali continúe como establecimiento público.

Y Rojas no oculta su desacuerdo frente a la propuesta de ver la intervención del Alcalde en la decisiones de Emcali como factor de constante perturbación. El no puede ser un convidado de piedra en estas decisiones .