Archivo

CALI PROMUEVE UNA RED NACIONAL DE NEGOCIOS

Es otra manera de hacer negocios. La Cámara de Comercio de Cali hace su apertura no solo para conquistar nuevos mercados en otros departamentos colombianos, sino para la integración comercial futura. En el Servicio de Información Comercial (Sicme) de la Cámara de Comercio de Cali que recopila los datos de todas las empresas de la capital del Valle, está una de las claves.

19 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Así se dispone de información de unas 70 mil unidades productivas. De ese grupo por lo menos 45 mil son pequeños y medianos negocios, es decir, el 55 por ciento de la generación de empleo local, según indicó la directora del Sicme, Lyda Milena Montero.

Este programa piloto también comprende la capacitación de los afiliados en áreas contables, administrativas y comerciales. Los Sicmes han sido adoptados durante los últimos meses por las Cámaras de Bogotá, Manizales, Medellín y Pereira, como una señal de la importancia del servicio sistematizado.

En tres años se espera que el comercio nacional tenga una base de datos actualizada y las citas de negocios entre ciudades sean una estrategia común para el desarrollo comercial.

La iniciativa comprende las convocatorias comerciales. La semana pasada en la Casa del Valle en Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali dio continuidad a las muestras empresariales que en el primer semestre del año llegaron hasta Barranquilla y Manizales.

En esas ciudades participaron 72 firmas vallecaucanas que alcanzaron ventas directas por unos 60 millones de pesos y cotizaciones por otros 200 millones para negocios futuros.

Las ruedas de negocios orientadas por la dirección de Relaciones Comerciales de la Cámara, a cargo de Miriam Osorio, se orientaron inicialmente por sectores económicos (cuero, confecciones, madera, metalmecánica, alimentos y artesanías) del ámbito local. Esa experiencia de los últimos dos años motivó que al programa estén hoy afiliados 3 700 productores, 2 000 compradores y 400 proveedores.

El año pasado empezaron a participar comerciantes de distintos municipios vallecaucanos. Y en el 93 la idea se extendió a capitales colombianas. Un grupo de microempresarios de Armenia efectúo hace unos meses una muestra en Cali, en otro paso hacia el intercambio.

La visita de 26 firmas vallecaucanas a Bogotá sirvió de vitrina comercial y a la vez turística de la región. Se coordinaron actividades con el Instituto Departamental de Desarrollo de la Microempresa (Indemic), la Casa del Valle del Cauca, representados por Ana Milena Prieto, Javier Loaiza, Luz Marina Bernal y Mauricio Bernal.