Archivo

Literatura, periodismo y música en Hay Festival

Una vez más Cartagena vive la fiesta de la literatura. Son más de 60 los autores, creadores y artistas de distintas nacionalidades que están reunidos por estos días en el Hay Festival, que se extenderá hasta el domingo próximo.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Tema hay para todos: literatura, periodismo, política, cine, gastronomía, música, amor y desamor en la palabra, el oficio de escribir, la ciudad y las letras, escritura y televisión son algunos de los de la lista.

El Hay Festival se realiza en dos de los más importantes escenarios patrimoniales de la ciudad, el Claustro de Santo Domingo y el Teatro Heredia, además de la Plaza de la Aduana entre otros espacios abiertos, en los cuales se programaron 34 propuestas culturales, entre debates, conciertos y actuaciones musicales, exposiciones, conferencias.

La creación literaria en castellano está representada por escritores iberoamericanos, como los colombianos, Juan Manuel Roca y Santiago Gamboa; el chileno Jorge Edwards; los españoles Juan José Millás, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix; el mexicano Jorge Volpi o la cubana Ana Menéndez, entre otros.

Por su parte, el mundo anglosajón y otras literaturas están presentes a través de figuras como el premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, la noruega Asne Seierstad o los británicos Christopher Hitchens y Rosie Boycott, entre otros.

A todos ellos se suma la participación de periodistas, críticos literarios, cineastas, artistas, gastrónomos y creadores.

Para ver, además, está la exposición La Eva moderna: Rafael de Penagos (1889-1954), una muestra de la ilustración art deco.

Y para los amantes de la música, el encuentro tiene como invitado a Bob Geldof, uno de los organizadores de los conciertos Live Aid y Live 8. El cantautor, activista y porotagonista de la película The Wall conversará con Peter Florence, director del Hay Festival, hoy a las 12 m. en el Teatro Heredia.

A la misma hora, se dan cita en el Salón Rey del Claustro de Santo Domingo, Lácydes Moreno y Rafael Cartay en una conversación sobre cocina caribeña y literatura.

Y para cerrar el encuentro, la noche del domingo se presentará en el Teatro Heredia la ‘Gala del libro recomendado’, que reunirá personalidades para hablar de sus textos favoritos y luego, el espectáculo ‘Palenque: del ritual del Lumbalú a la euforia de la champeta’. Las boletas cuestan 9 mil pesos.