Archivo

Privados harán cirugías del ISS

Al Seguro le costará 20.000 millones de pesos ponerse al día con las cirugías represadas y cerca de 15 fines de semana. (VER GRAFICO)

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer el Gobierno presentó oficialmente el plan de choque, que incluye recursos por 20.000 millones de pesos y contratación con las principales clínicas y hospitales privados del país, para que atiendan a los pacientes del ISS.

El Seguro presentó el cronograma que incluye ‘campañas’ todos los fines de semana en los próximos cuatro meses para evacuar los procedimientos represados.

Este fin de semana comienzan las intervenciones a los pacientes de oftalmología, y serán realizadas en el Valle, Risaralda, Santander, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca y Bolívar, 400 operaciones, de las 4.000 pendientes.

Los beneficiados deberán esperar llamada de entidades públicas o privadas que le indicarán el procedimiento. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indicó que el paciente no tiene que preocuparse, ya que de la entidad se van a identificar, le van a explicar el motivo de la llamada, indicándole que atenderán su procedimiento pendiente en el ISS.

El pago que realizará por la intervención será el mismo del Seguro: la cuota moderadora, y si requiere un copago será el indicado por el ISS.

Al mismo tiempo habrá otro frente en el plano de atención a los usuarios y tiene que ver con quienes, siendo afiliados, sufren una situación que los convierte en pacientes. Allí se trabaja en que sean atendidos lo más rápido posible, para no generar más represados.

Dentro de los 15.000 casos de alta complejidad, 7.900 son procedimientos quirúrgicos.

Del gran total de 44.349 procesos represados, se encuentran desde citas de dermatología, diagnóstico cardiovascular, hemodinamia, exámenes de laboratorio clínico y citopatología.

De otra parte, el Seguro indicó que hasta el momento no se han presentado solicitudes de retiro masivo de afiliados, lo que permite suponer que los afiliados esperan a la nueva entidad, buscando mejor y más oportuna atención.

El presidente del Seguro, Gilberto Quinche, explicó que los criterios para realizar las operaciones son el tiempo que lleva en espera el tratamiento, la edad del paciente y las limitaciones que le genera.

Así son los primeros en la lista los pacientes de mayor edad, quienes tienen varios meses esperando una cirugía, y quienes les genera más limitaciones la ausencia de la intervención.

Quinche recalcó que los tratamientos que requieren cirugía, incluyen los medicamentos, la incapacidad y los pos operatorios. Igualmente, indicó que ayer presentó un recurso contra el retiro de la liciencia que le hizo la Supersalud.