Archivo

SAP duplica su volumen de ingresos en A. Latina

El buen momento por el que pasan las economías de América Latina se empieza a reflejar en los resultados de las multinacionales presentes en el mercado. (VER GRAFICO)

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ese es el caso del fabricante alemán de software de negocios, SAP, que anunció un crecimiento del 38 por ciento en la región al cierre del año 2006.

José Duarte, presidente y gerente General de SAP para América Latina, señaló ayer que con estos resultados no sólo se ha logrado duplicar -en los últimos tres años- el volumen de negocios de la región, sino que ésta se ha convertido en la primera en crecimiento para la corporación a nivel mundial.

Si se tienen en cuenta los resultados preliminares de la compañía, publicados esta semana, la facturación de América Latina en el 2006 se colocó sobre los 752 millones de euros (2,19 billones de pesos).

Estos ingresos son liderados por los mercados de Brasil y México, que reúnen el 70 por ciento, seguidos por Colombia con algo menos del 10 por ciento.

Duarte explicó que en estos resultados tuvo mucho que ver la internacionalización de la economía latinoamericana, que ha conducido a más empresas locales a invertir en tecnología para competir, pero también la llegada a la región de nuevos jugadores globales.

El directivo destacó el desempeño de SAP en sectores como la banca, el comercio y el gobierno durante el 2006. Sin embargo, fueron las pequeñas y medianas empresas (pymes) las protagonistas del ejercicio anterior.

En la actualidad, la multinacional tecnológica cuenta con una base regional de clientes conformada por 3.000 empresas, entre las cuales se destacan las 650 pymes que se incorporaron el año pasado.

En este grupo se encuentran compañías de diversos sectores interesadas en contar con herramientas que les permitan mejorar su gestión interna (ERP), así como la relación con sus clientes (CRM).

Consultado sobre lo que viene para el 2007, el directivo señaló que el objetivo de la compañía es mantener el ritmo de crecimiento observado en los últimos años, mediante el lanzamiento de nuevos productos y el desarrollo de más funcionalidades para las soluciones actuales.

Así las cosas, SAP planea aumentar su participación en el mercado de aplicaciones de negocios que, según IDC, se encuentra en el 39 por ciento en América Latina.