Archivo

‘Superamos las expectativas’

Con un aplaudido desfile que reunió a más de 100 modelos y cerca de 1.500 invitados, concluyó ayer, en Medellín, la edición número 19 de la feria textil Colombiatex.

26 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Para Roque Ospina, director del certamen, esta versión, a la que asistieron diseñadores de Argentina, Brasil, Perú y, por supuesto, Colombia, cumplió los estándares, superó las expectativas y demostró un crecimiento controlado en la industria textil.

“A diferencia de Colombiamoda no tenemos pasarela –añadió Ospina–. Los desfiles que se dieron fueron producto de una invitación que les hizo Invista Brasil a los otros países. La feria es de negocios, empresarial, de venta de materias primas y los desfiles siempre serán individuales. No vamos a cambiar eso”.

De acuerdo con Rafaél Cervone, director de Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil), la feria se ha convertido en una plataforma para impulsar los textiles de su país.

“Hemos tenido un crecimiento de más de 500 millones de dólares desde que participamos”, agregó Cervone.

El balance colombiano también es positivo, Martha Isabel Vesta, directora de Mercadeo de Coltejer, califica esta feria mucho mejor que la del año pasado.

“Estuvo más organizada, hubo bastantes compradores extranjeros y los desfiles son un gran atractivo porque convocan más gente”.

Así mismo, los compradores la califican como una buena oportunidad para firmar negocios. “Vengo a Colombiatex porque es una de las ferias pioneras.

Porque es un buen lugar para hacer negocios”, manifestó Carlos Pinto, quien llegó de Venezuela. En cuanto a propuestas de moda s e destacaron: la de la diseñadora Paola Robba , de Brasil, quien mostró ropa de playa inspirada en el tropicalismo de su país. El peruano Jack Abugattas, que se inspiró en los años 50, presentó faldas típicas de la sierra peruana.

Y la colombiana Pepa Pombo deslumbró con una colección de su hija Mónica Holguín, con ropa fresca y holgada de colores tierra.

Los números de la feria textil...

Estas eran las cifras de Colombiatex, al cierre de esta edición.* Asistencia de 710 compradores internacionales, invitados por Proexport; otros 871 llegaron por su cuenta; 4.500 compradores nacionales y 2.300 visitantes nacionales. Lo que da un total de 1.581 extranjeros y 6.800 nacionales.

Los compradores invitados por Proexport reportaron negocios por 28,1 millones de dólares.

*Faltaban por sumar los datos de ayer