Archivo

“Falta de energía, Chávez y terrorismo, riesgos de A.L.”

La falta de energía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el terrorismo internacional son las mayores amenazas en América Latina, concluyeron ayer varios expertos en la región.

25 de enero 2007 , 12:00 a.m.

“La falta de abastecimiento energético es el mayor riesgo económico de América Latina, y el mayor riesgo para la seguridad es el terrorismo internacional”, resumió Rafael Fernández, jefe de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y moderador de la conferencia sobre la región, que se realizó ayer en la apertura del Foro Económico Mundial.

Además, Fernández aseguró que Chávez acapara la atención porque ni Brasil ni México, los principales países de la región, “no han desarrollado un discurso alternativo”.

A este respecto, en el plano político en América Latina “no hay una línea divisoria entre derechas e izquierdas, sino entre gobiernos responsables y populistas”, estimó.

Para Felipe Larraín, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile, aunque la economía de la región no ha crecido como en Asia, “hemos hecho mucho en cuestión macroeconómica” y los últimos cuatro años han sido de crecimiento, lo que convierte al subcontinente en “atractivo”.

Sin embargo, en el 2007 se espera una desaceleración mundial que también afectará a Latinoamérica.

Otro “desafío mayor” de la región es la lucha contra las desigualdades para bajar la cifra de casi un 40 por ciento de pobreza y el triste récord de ser la región con más desigualdad del mundo.

Pero así como los expertos que asisten al Foro resaltaron los riesgos para América Latina, también hablaron de las ventajas que tiene la región, pues en su concepto es la mejor preparada del mundo para producir biocombustibles y para mejorar en los próximos años su crecimiento económico, gracias a su perfil demográfico.

LAS VENTAJAS Los países latinoamericanos “tienen enormes ventajas comparativas en los biocombustibles”, opinó el presidente de la Fundación Ethos de Brasil, Ricardo Young Silva.

Explicó que la región “cuenta con buenas tierras agrícolas y podría duplicar la producción de las materias primas utilizadas para generar este tipo de combustibles sin destruir los bosques ni agotar sus recursos”, tras recordar que, por ejemplo, el biodiesel se cotiza cada vez mejor en los mercados internacionales.

En cuanto a la ventaja demográfica de América Latina, el brasileño Young indicó que el subcontinente “tiene una distribución adecuada de la población en su territorio, no enfrenta problemas de superpoblación como Asia, ni de envejecimiento como muchos países industrializados, particularmente en Europa”.

No obstante, recalcó que el defecto de esta ecuación es la educación. “En Latinoamérica, deberíamos abordar la dimensión educativa de una manera muy agresiva”. Agencias .

DAVOS INSTO A EVITAR EL PROTECCIONISMO Durante la primera sesión del Foro Económico Mundial, los conferencistas instaron a los líderes políticos participantes a evitar el proteccionismo, y así no atentar contra el crecimiento económico. Los expertos destacaron los esfuerzos de países como India y China por abrir sus mercados, pero consideraron que todavía debe hacerse mucho más. Por eso, el presidente de Coca-Cola, Neville Isdell, dijo que “la globalización funciona bien, pero el proteccionismo y el populismo amenazan los intentos de acabar con la pobreza”