Archivo

‘El ISS tiene recursos para las cirugías represadas’

Las 4.094 cirugías oftalmológicas represadas en la EPS del ISS cuestan 3.300 millones de pesos y ya figuran en el presupuesto de la entidad para este año, afirmó la viceministra (e) de Salud, Blanca Elvira Cajigas, quien confía en que este fin de semana se inicie el plan de descongestión del total de 15.000 intervenciones quirúrgicas con atrasos hasta de seis meses.

25 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El objetivo, agregó, es comenzar con 400 cirugías de oftalmología y cada semana evacuar una cantidad igual hasta superar el represamiento. En los próximos días se abordarán las intervenciones ortopédicas y continuar con las demás especialidades hasta ponerse al día, lo cual puede demorar cuatro o cinco meses.

Ahora, el reto del Gobierno y del ISS es vencer el temor de las clínicas y hospitales que pueden hacer esas cirugías de que les paguen lo que pacten por esas intervenciones quirúrgicas, temor que ha aumentado por la desaparición de la entidad, que será reemplazada por una nueva EPS en la que participarán varias cajas de compensación y La Previsora Vida.

Hasta ahora, dijo la viceministra, ha habido una respuesta positiva de diferentes IPS para 'medírsele' a esta nueva fase de descongestión quirúrgica de la EPS del ISS, razón por la cual ya se comenzaron a elaborar los contratos pertinentes y se espera que estén perfeccionados entre hoy y mañana.

El Representante Roy Barreras, vocero de Cambio Radical, que apoya al Gobierno, rechazó de nuevo la creación de una EPS, que reemplazará a la del ISS, con mayoría accionaria de las cajas de compensación “en contravía del acuerdo de Hatogrande... para que el Estado mantuviera el control de la entidad”.

RECHAZAN NUEVA EPS