Archivo

ISS acelera firma de contratos

El Seguro Social aceleró en las últimas horas los contactos con clínicas y hospitales con el objetivo de iniciar este fin de semana el plan para superar el represamiento de 15.000 cirugías a afiliados a la EPS de la entidad y que tienen hasta seis meses de atraso.

25 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La descongestión comenzaría con la especialidad oftalmológica. Existen 4.094 afiliados con cirugías programadas que no se realizaron. La viceministra (e) de Salud, Blanca Elvira Cajigas, confía en que entre hoy y mañana se puedan firmar los contratos para iniciar el fin de semana 400 intervenciones quirúrgicas e irlas aumentando en un número igual cada semana hasta ponerse al día con los usuarios.

Esas 4.094 cirugías, dijo, cuestan 3.300 millones de pesos y, al igual que los dineros para las restantes 11.000 de otras especialidades, ya están en el presupuesto de la EPS del ISS, que es uno de los argumentos para vencer el temor de clínicas y hospitales de contratar con la entidad.

La funcionaria dijo que hoy se dará a conocer el cronograma de este plan de choque, pues el objetivo es estar al día en un máximo de cinco meses, cuando ya debe estar creada la EPS que reemplazará a la del Seguro Social que estará controlada por las cajas de compensación y en la cual habrá una participación minoritaria del Estado.

El representante Roy Barreras, de Cambio Radical, insistió en que la nueva EPS debe ser controlada por el Estado.

El proceso de descongestión quirúrgica será dispendioso, puesto que las clínicas y hospitales que se le midan al plan de choque del ISS tendrán que contactar a cada uno de los afiliados con cirugías represadas para informarles de la nueva fecha y, si es del caso, someterlos a nuevas valoraciones.

En el siguiente fin de semana se espera comenzar con la descongestión de intervenciones quirúrgicas de ortopedia, que presenta al segundo mayor represamiento, para seguir con las demás cirugías.

CONTACTAR A LOS AFILIADOS ES DISPENDIOSO.

Aunque el objetivo es comenzar la descongestión oftalmólogica este fin de semana en el Valle, Santander, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Bogotá - Cundinamarca, el arranque puede demorarse unos pocos días porque contactar a los afiliados es un proceso dispendioso que incluye verificar información que reposa en la EPS del ISS.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención por la ausencia de procedimientos claros en esta fase de transición hacia una nueva EPS relacionados con la reprogramación de cirugías y tratamientos, que, en su concepto, deberán tener prioridad para que no comiencen una larga espera que, como ahora, se mida por meses.

Tampoco hay claridad alguna sobre el desatraso en radiografías y otros exámenes ordenados a los afiliados a la EPS del ISS.