Archivo

Baraja de póquer, inspirada en Saddam Hussein, sirve para buscar desaparecidos en China

Una baraja de póquer con los rostros de 52 niños desaparecidos, inspirada en los célebres naipes de Saddam Hussein y sus acólitos que distribuyó el Ejército de E.U. en Irak, se ha convertido en la esperanza de muchos padres chinos para encontrar a sus hijos, informa la prensa local.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El autor de la idea es Shen Hao, un informático de 38 años que en el 2001 abrió una página Web (www.xrqs.com) para localizar a personas desaparecidas y que en agosto pasado lanzó la baraja.

“Cuando vi en televisión que las tropas estadounidenses estaban buscando a los antiguos líderes iraquíes poniendo sus fotos en cartas de póquer pensé que este recurso podría ayudar a encontrar a los niños desaparecidos”, dijo Shen, según la agencia Xinhua.

El informático tenía claro que “en comparación con Internet, el póquer es más popular en los lugares más remotos y más pobres, por lo que las noticias sobre desaparecidos se pueden extender mejor”.

Shen hizo 60.000 ejemplares de la primera baraja, que se han distribuido entre las familias y los medios de comunicación. Ahora está preparando un nuevo juego de naipes con las fotos de otros 52 niños.

Publicar información sobre desaparecidos en la Web es gratis, pero quienes quieren recurrir a las cartas deben abonar unos 15 dólares para pagar los gastos de impresión. EFE