Archivo

Marcas de ropa española contra la anorexia

Zara y las principales marcas de moda españolas se comprometieron a promover con medidas concretas ‘cánones de belleza’ que correspondan más al físico de los españoles, y no inciten a la excesiva delgadez.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Este acuerdo de doce puntos firmado con el ministerio de Sanidad prevé que los maniquíes de los escaparates tengan al menos una talla 38 para las mujeres y que la ropa de la talla 46 (XL ó 16 en Estados Unidos) no se marginen en las estanterías con la denominación tallas grandes.

Los grupos de ropa españoles se comprometieron también a homogeneizar sus tallas, que varían de una marca a otra y pueden ‘inducir a error a los consumidores’, según el Ministerio de Sanidad.

Los firmantes (Inditex -Zara-, Cortefiel, Mango, Corte Inglés) están presentes en el mundo con miles de tiendas.

Este acuerdo intenta luchar contra los modelos de belleza “imposibles de conseguir para la mayoría de las personas” y que “pueden contribuir a graves desórdenes de la salud” como la anorexia.

Estas nuevas medidas, que se aplicarán progresivamente, se basarán en un estudio biométrico de la población femenina española, que se llevará a cabo a partir de este año sobre 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años. España destacó recientemente en la lucha contra la anorexia: las autoridades de Madrid y los organizadores del gran desfile madrileño, Pasarela Cibeles, prohibieron en septiembre que desfilen modelos demasiado delgadas y repetirán esta medida para los próximos desfiles