Archivo

Empresas de Cuba aplican el modelo de los militares

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, impulsa una reorganización del tejido empresarial para extender la aplicación del modelo de “perfeccionamiento”, un sistema de gestión estrenado por las Fuerzas Armadas y de eficiencia probada, según medios oficiales.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El 32 por ciento de las entidades del país trabaja bajo este modelo empresarial, que hace veinte años inició su aplicación experimental en las Fuerzas Armadas y fue extendido desde hace siete años y medio a empresas civiles.

Con la extensión del modelo de perfeccionamiento, Cuba pretende incrementar la productividad y la eficiencia y frenar los graves problemas que presenta el tejido industrial de la isla, desde falta de disciplina a problemas de organización del trabajo.

Alrededor del 60 por ciento de las empresas registran auditorias con calificación de "deficiente o mal" por la contabilidad. EFE.

LOS PROBLEMAS Según el gobierno cubano, las empresas del país tienen deficiencias en el control interno, en la contratación, la organización del trabajo, el sistema de costos y los sistemas de pago. Por eso, la tarea más importante para la isla es organizar su sistema empresarial para generar más divisas