Archivo

Agricultura venezolana no pagará impuestos

El Gobierno informó ayer que liberará del pago del impuesto sobre la renta a los sectores ganadero y agrícola.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Gregorio Vielma, precisó que la exoneración será por dos años y que como resultado el Gobierno dejará de percibir 3,1 billones de bolívares (1.441 millones de dólares).

Vielma también anunció que el impuesto sobre las “tierras ociosas” comenzará a implementarse a partir de abril, una vez que se establezcan los parámetros legales.

Este nuevo impuesto debe ser honrado por todos los propietarios de tierras sin actividad productiva, y el gravamen será del 1 por ciento sobre las hectáreas sin producción.

El presidente Hugo Chávez emitió a comienzos del 2005 un decreto de “reorganización de la tenencia y uso” de las tierras como parte de un plan para “combatir el latifundio'” en Venezuela.

Así mismo, el Instituto Nacional de Tierras (Inti) anunció a mediados del año pasado que tomaría 334.500 hectáreas, pertenecientes a 53 propiedades privadas, que fueron declaradas por el Gobierno como “tierras ociosas”.

Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a una ley habilitante, otra de tierras que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos, en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas. AP