Archivo

Coltejer pone a funcionar su nueva planta de índigo

Con una inversión de 32 millones de dólares, Coltejer puso a andar una nueva planta para la producción de índigo con una capacidad para producir 840.000 metros lineales de esta tela al mes. (VER GRAFICO)

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

De esta manera, la empresa textilera espera ampliar su producción en un 37 por ciento. En la actualidad, las plantas de Medellín y Rionegro sacan al mercado mensualmente 2'300.000 metros de la tela azul.

Con la nueva planta, Coltejer espera aumentar su participación en el mercado nacional, que mensualmente consume nueve millones de metros de índigo, de los cuales el país produce sólo cinco millones.

“Todavía podemos cubrir más el mercado nacional al tiempo que podemos ampliar las exportaciones con miras al TLC”, comentó Alvaro Lafaurie, vicepresidente de exportaciones de Coltejer.

Esta nueva, planta ubicada en Itagüí, ocupa 24.000 metros cuadrados y está dotada con tecnología de punta que permite controlar electrónicamente el proceso.

Cuenta con departamentos de hilandería, tintura, telares, acabados y revisión total. Su funcionamiento generó 218 nuevo empleos. La inauguración de este complejo, que duró un año y medio de construcción y tiene capacidad para seguir ensanchándose en un futuro hasta el doble de su tamaño actual, coincide con la celebración de los 100 de la compañía.

“Podemos seguir creciendo, todo depende del TLC y si el dólar nos deja”, comenta Lafaurie. Las mayores exportaciones que realiza Coltejer son a los países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela, este último su mayor socio comercial de la región.

“Es difícil saber cómo se va a comportar el mercado una vez firmado el TLC, pero esperamos ir creciendo al 10 por ciento anual en exportaciones a ese país”, afirma Lafaurie.

Por lo pronto le preocupa más las relaciones con Venezuela, aunque reconoce que “en 20 años que llevo manejando ese mercado, siempre hemos capoteado las dificultades incluyendo los problemas políticos. Es un mercado que hay que cuidar, es muy grande y no habría con quién reemplazarlo”. Coltejer surte principalmente a las lavanderas y confeccionistas de jeans.

32 millones de dólares invirtió Coltejer en la nueva planta para la producción de índigo