Archivo

Cuánto pesa Colombia en el mundo, según ‘The Economist’

¿Sabía usted que Colombia es el segundo país con la menor tasa de divorcios? ¿O que es el sexto en eficiencia energética? ¿Se imaginaba que el negocio de las acciones crece aquí al mismo ritmo que en sitios como los Emiratos Árabes? ¿O que el manejo ambiental es mejor que en Noruega? Esas son algunas de las sorpresas que trae la edición 2007 de El mundo en estadísticas, una especie de almanaque mundial en cifras editado por el semanario The Economist.

24 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El libro de bolsillo, con 250 páginas llenas de tablas, recoge información de todo el planeta en campos que abarcan desde la economía hasta lo demográfico, pasando por el consumo de alcohol y cigarrillos.

Los datos fueron recopilados por un equipo de diez personas que recurrió a más de 60 fuentes, entre ellas el Banco Mundial, la CIA y la ONU.

EL TIEMPO espulgó la publicación en busca de referencias a Colombia y encontró 40. En el gráfico debajo de estas líneas usted podrá ver casi todas las categorías en las que figura, con su respectivo puesto dentro de 183 países (aunque el libro los estudió todos, sus tablas no muestran las posiciones más bajas; la peor ubicación incluida, y no en todos los casos, es la 95).

La mayoría de alusiones tiene que ver con aspectos positivos, pero hay otras preocupantes, como el elevado servicio de la deuda externa (lugar 11).

De acuerdo con los números que cita The Economist, el país gasta el equivalente al 38 por ciento de sus exportaciones en intereses y amortizaciones derivados de sus compromisos en el exterior. Ese porcentaje es mayor que el de naciones que deben entre 3 y 4 veces más dinero, como México (25%) y Argentina (33%).

¿Enanismo industrial? El crecimiento industrial del país (0,7% de promedio anual entre 1994 y el 2004) está entre los 20 peores del mundo, aunque no es tan negativo como el de Venezuela (-0,3%).

Cabe anotar que ambos países crecieron notablemente en los dos últimos años, período no cobijado por los cálculos de The Economist.

El desempeño económico global, auscultado mediante la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo lapso, tampoco es de mostrar: 2,1 por ciento anual.

El que más aumentó su PIB fue Guinea Ecuatorial, con 21 por ciento. El mejor latinoamericano fue República Dominicana (5,3%), seguido por Belice (5,2%).

Entre los ‘consuelos’ de Colombia está Uruguay, con 0,8 por ciento.

Con todo, llama la atención que la economía local sea la número 45 del mundo, gracias a un PIB de 98.000 millones de dólares. Sin embargo, cuando se revisa el ranking del PIB per cápita –presidido por Luxemburgo– no aparece en los primeros 69 puestos.

Y a pesar de lo que podría suponer cualquiera que vea noticieros, este país no figura en los listados de menor calidad de vida, corrupción, piratería, criminalidad, migración o –sorpresa en el Palacio Liévano– número de carros respecto de la población total. En cambio, es el número 38 en kilómetros de carreteras.

Colombia tampoco se destaca por su flota naval ni por su pesca, a pesar de ser una de las pocas naciones con costas sobre más de un océano.

Con lo que sí es consecuente es con su condición de territorio en guerra: ocupa la casilla 21 entre las Fuerzas Armadas más grandes del mundo, con 207 mil efectivos (2.000 más que el Reino Unido), y la número 23 en gastos de defensa, inclusive por encima de Estados Unidos (4% del PIB frente a 3,8%).

berbej@eltiempo.com.co .

COLOMBIA.

Área cultivable: 2% Densidad poblacional: 39 habitantes por Km2 Población urbana: 77% Hombres por cada 100 mujeres: 98 Desarrollo: 78,5 sobre 100 Esperanza de vida: Hombres 70,3 años Mujeres 76,3 años Alfabetización: 93% de los adultos Origen del PIB (%): Agricultura 12,5 Industria 33,8 Servicios 53,7 Inversión en educación: 5,2% del PIB.

EL MUNDO.

Área cultivable: 10,8% Densidad poblacional: 43 habitantes por Km2 Población urbana: 49% Hombres por cada 100 mujeres: 101 Desarrollo: 74,1 sobre 100 Esperanza de vida: Hombres 64,3 años Mujeres 68,7 años Alfabetización: 79% de los adultos Origen del PIB (%): Agricultura 4 Industria 28 Servicios 68 Inversión en educación: 4,5% del PIB