Archivo

Nuevos materiales y tendencias en Colombiatex 2007

En el centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín se inaugura hoy oficialmente la versión 19 de Colombiatex de las Américas, una feria especializada en textiles, insumos, maquinaria y servicios, que ya ha ganado reconocimento internacional.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En esta oportunidad, 450 expositores y 731 compradores internacionales se darán cita para conocer las novedades en materia de insumos y las alternativas que ofrecen los productores de maquinaria para el sector textil-confección.

En esta oportunidad, un ingrediente adicional ronda la feria: la fe ciega en el que el TLC con Estados Unidos entrará en vigencia en 2008 y despejará el panorama del sector textil y confecciones.

Esta aspiración ha llevado a que muchas firmas hayan iniciado procesos de ampliación y ensanche de su producción, con el fin de anticiparse a un crecimiento importnate del mercado.

Roque Ospina, director de Inexmoda, el Instituto que organiza la feria Colombiatex de las Américas, asegura que aunque hasta el momento el país se ha beneficiado de unas preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, la puesta en vigencia del acuerdo comercial es una gran noticia. “Es mucho mejor el TLC porque es de largo plazo”, asegura Ospina.

Las expectativas del 2007 son muy positivas y sin duda serán puestas a prueba durante la versión 19 de Colombiatex que comienza hoy.

Un analista consultado por PORTAFOLIO señaló que si bien este año no será malo para el sector textil, será igual o menos dinámico que en el 2006, aunque positivo. “Ya les levantaron las restricciones para la importación por los puertos a las empresas que traían confecciones de China y otros países asiáticos, lo que implica que este año volverán a competir fuertemente”.

Las perspectivas sobre grandes negocios para el 2007 comenzarán a vislumbrarse desde temprano, pues Colombiatex de las Américas es un escenario donde los hombres de negocios buscan consolidar sus pedidos y avizoran las inversiones.

Ospina cree que este año no se presentarán grandes fusiones en el sector hasta que no se despeje el tema del TLC, pero podría ser el año de llegada de nuevos competidores en insumos y en el comercio minorista local de confecciones, como la española Zara.

Sin embargo, hay negocios que desde ya pintan bien, como la entrada de la cadena de ropa y artículos de decoración inglesa Laura Ashley, cuya representación para Colombia tienen Carolina del Río (socia de Falabella) y su esposo Victor Pucci.

La gerente de Beverly Hills, pyme que produce vestidos de baño, Carmen Belissa, asegura que en este segmento y el de ropa interior es necesario de que se dé una consolidación debido al alto número de competidores.

También se espera la llegada de la firma venezolana Jeantex que prevé abrir una planta en la Zona Franca de Rionegro (Antioquia). Extraoficialmente se sabe que produciría unos 12 millones de metros anuales de índigo y tendría un costo de 70.000 millones de pesos.

La entrada de esta empresa al mercado nacional más los ensanches que adelantan Coltejer y Fabricato pretenden elevar la oferta nacional de esa tela, que en buena parte es surtida con importaciones.

Entre las novedades que este año presenta la feria están las denominadas ‘fibras evolucionadas’ que en el caso de la compañía Invista, incluye los hilos de marca Supplex, que son livianos, de suavidad al tacto y versalitilidad en su apariencia.

Según directivos de Invista, esta fibra es ideal para prendas sin costuras, principalmente ropa interior y la que se elabora para desarrollar actividades físicas.

Venezuela, con la mayor delegación Un total de 731 compradores internacionales invitados por Proexport Colombia, participarán en el evento que arranca hoy. Claritza Rojas, gerente de prendas de vestir de Proexport, dijo que de este total, 200 vienen por primera vez al certamen.

La mayor delegación está integrada por empresarios de Venezuela, representada por 264 hombres de negocios interesados en conocer la oferta que estará presente en la feria y que representan a 150 empresas del vecino país.

Esta cifra es el doble de la que participó el año pasado, cuando asistieron 175 empresarios venezolanos a la muestra internacional.

Ecuador es otro de los países con una participación significativsa: 216 hombres de negocios de 125 compañías de textiles y confecciones.

Por primera vez asistirá a la feria una delegación de Suráfrica, conformada por tres empresarios.

La gerente de prendas de Proexport dijo que durante los tres días de negocios están previstas 3.000 citas con empresarios nacionales y se espera concretar negocios por unos 30 millones de dólares.

Los compradores internacionales han expresado su interés por contactar proveedores de telas para todos los usos. También hay un claro interés en materia de subcontratación, principalmente para prendas tales como trajes de baño, camisas, pantalones, ropa para niño y suéteres, entre otros.

Entre las compañías que aissten están Empresas Pinto y Fibran de Ecuador; Wal-Mart y Alamcenes García de México y Hanes Brand de Centroamérica.

CONFERENCIAS En el marco de la feria está previsto un programa académico que incluye temas que van desde los conceptos de moda hasta ferias, economía y consumidor, colecciones europeas, mercados y opotunidades y competitividad.

Para hoy está previsto que se iniciará la p rogramación académica con cuatro conferencias de los expertos Martha Cálad; María José Leaño; Ana Lucía Jaramillo y Carlos Fernando Villa. El miércoles habrá charlas de Santiago Guiérrez y Carlos Enrique Rodríguez; Gonzalo Gómez; Gustavo Osorio y de Fashion Group Internacional. para el jueves están programadas charlas de Pepe Reblet; Amparo Betancur; Luz Mercedes Mejía y Edgar Idrovo