Archivo

Software a 59 millones de maestros

Educadores de todo el mundo tendrán acceso, a partir de este año, a materiales educativos en forma gratuita.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Así garantizó la organización Maestros sin Fronteras (TWB) que elaboró los software, que serán porporcionados a 59 millones de maestros en el mundo, con fácil acceso a conexión de alta velocidad a Internet y complejas redes y plataformas informáticas.

“La nueva división digital no es entre el este y el oeste, o incluso entre lo rural y lo urbano, es entre aquellos que tienen plataformas y redes y aquellos que no las tienen", comentó Fred Mednick, el presidente y fundador de Maestros sin fronteras. Los nuevos programas, llamados Herramientas TWB (TWB Tools), son muy flexibles, explicó Mednick en una entrevista por correo electrónico el 11 de enero.

Las herramientas son de fácil manejo para crear contenido y facilitar la colaboración, manejo de las aulas, adaptación de textos para que cumplan con los contextos locales -- en hoja impresa, PDF, CD - ROM, etc, ...disponibles en todo tipo de plataformas. El lector fuera línea (TWBReader) permite explorar versiones de libros de texto digitales de modo que el usuario pueda destacar con un marcador, marcar una página, y crear notas que se puede cargar cuando regresa a la Internet. Puede funcionar también con varios idiomas e incluye un teclado universal.

Mednick, que es un antiguo maestro y director de una escuela secundaria en el estado de Washington, declaró que las Herramientas TWB harán más fácil la colaboración entre maestros al crear grupos y trabajar en páginas individuales, o al crear y compartir galerías, diálogos electrónicos, foros, comentarios de noticias y marcas de páginas. “Uno puede formar un grupo en segundos y tener acceso inmediato a todas las herramientas de autor y colaboración” dijo.

Una de las herramientas, ofrecerá un modelo de manejo de aula desde preescolar hasta el último año de escuela secundaria que les permitirá a los maestros inscribir alumnos, crear asignaciones, diarios, portafolios y por supuesto, materiales en sí mismos, así como calificar y anotar detalles de cada caso para poder ofrecer un sistema seguro en el que la educación y el niño no se separen.

El maestro no necesita tener ningún conocimiento de programación de computadoras para usar las nuevas Herramientas TWB. “Hay íconos con los que todos estamos familiarizados y un editor que ayuda a las personas a que se concentren en el contenido y no en la codificación” explicó Mednick.

Maestros sin Fronteras, con sede en Washington, está compuesta de maestros y voluntarios que representan a 84 países y tiene como objetivo cerrar la brecha educativa.