Archivo

Cuestionan autonomía del Consejo Nacional de Planeación

Las funciones y acciones del Consejo Nacional de Planeación (CNP) están dando de qué hablar por estos días, debido a una serie de movimientos y de acciones bastantes subjetivas.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según una fuente que pidió no ser citada, el Consejo está siendo manipulado por el Gobierno, pues al finalizar se renovó parte del grupo en la que ingresaron tres gremios eminentemente gubernamentales: Camacol, Confecamaras y Fasecolda, saliendo Fedegan, la Federación de Cafeteros y Cotelco, que trabajarán en compañía con Fenalco, también a favor del Gobierno y con Ascoop.

Otro ingrediente que se adiciona es que todos los recursos que maneja el Consejo, incluyendo la nómina, son asignados por Planeación y “nadie muerde la cuchara con que come”, dijo la fuente consultada.

De igual manera, a final del año pasado se suspendió al presidente del CNP, Roberto Obregón, por no portar su diploma de abogado de la Universidad Nacional, y se designó como encargada a la representante de las comunidades indígenas Rosalba Jiménez, pero se rumora que la persona que realmente se encuentra encabezando el Consejo es Beatriz Uribe, presidenta de Camacol, por ello se justifican las decisiones que se tomaron en vivienda.

“Aunque este tema tomó importancia en este Plan, las iniciativas son consideradas por los técnicos como insuficientes, pues se renuncia al de tema de VIS, mientras que se fortalece el de construcción, pues como aún no existe un reordenamiento territorial basado en la política social éstas no son aptas, por el costo de los servicios públicos, para los estratos uno, dos y tres”, indicó la fuente consultada.

Un análisis realizado por los técnicos del Consejo, que no fue hecho público informa que “el Plan de Desarrollo no fue lo suficientemente estudiado, pues aunque contó con varios foros y encuentros temáticos, el Consejo sólo se reunió tres veces, encuentros que fueron saboteados”, concluyen los técnicos del Consejo.

De otra parte, se prevé continuar con la meta de mayores afiliados a los servicios de salud. Sin embargo, el Gobierno según los técnicos, no tiene como satisfacer la excesiva demanda.

Finalmente, otro de los temas que ha generado cierta reticencia ante Consejo es la banca de oportunidades, pues, en su concepto, la idea original se perdió, porque propone que sea un banco de segundo piso, lo que beneficiaría más al sector financiero que a los colombianos que requieren de estas herramientas para dejar su condición económica actual. “De las 400 recomendaciones consolidadas en los diferentes foros sólo se incorporaron 10, incumpliendo el mandamiento constitucional de incluir todas las sugerencias obtenidas”, indicó la fuente consultada.

400 fueron las sugerencias realizadas en la ronda nacional que se realizó sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, sólo se incluyeron diez aproximadamente