Archivo

Diez países en cumbre latinoamericana para analizar alternativas en el Pacífico

Las experiencias de Chile, México y Perú, como miembros del Foro de Cooperación Asia Facífico, Apec, serán analizadas el lunes y martes de la próxima semana en Cali, en el marco del evento ‘Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano’.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Al evento han sido invitados los ministros de comercio exterior Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Colombia, como país organizador.

Los embajadores de países asiáticos miembros de Apec residentes en Colombia también han confirmado su participación, así como también los senadores y representantes a la Cámara de las comisiones segundas y de los departamentos con costas sobre el Pacífico, así como representantes del sector académico y cámaras binacionales de comercio.

El evento será instalado por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y habrá una sesión privada de titulares de esta cartera durante la cual se analizarán los retos comerciales y de inversión de los países de América Latina con costas sobre el Pacífico.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, se cuentan entre las entidades que patrocinan el evento y que participarán con sendas conferencias sobre ‘Infraestructura portuaria y logística del transporte interoceánico regional: criterios de complementariedad y eficiencia” y “Mecanismos para fortalecer los vínculos comerciales entre los países latinoamericanos del Pacífico y de estos con los asiáticos de la misma cuenca”.

Los empresarios también tendrán un espacio de análisis con dos mesas temáticas que buscan estrechar los lazos.

29 de enero comienza en Cali el primer foro Latinoamericano de iniciativas del Pacífico