Archivo

En América Latina se tiene más confianza en las mujeres

Contrario a lo que pasa en otros lugares del planeta, los latinoamericanos sienten que los hombres no son de fiar para guardar un secreto o no saben muy bien lo que es la lealtad. Por su parte, las mujeres tienen más credibilidad en estos asuntos.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Así lo revela una reciente encuesta que llevó a cabo la Fundación BBVA, la cual tuvo como muestra a más de 20.000 personas en trece países.

El estudio señala que mientras hay más confianza hacia las mujeres y los más viejos en México y en Chile, en Estados Unidos la percepción es equitativa (en los hombres un 38,6 por ciento y en las mujeres un 37,8 por ciento).

¿Por qué existe esta percepción? Al parecer, el hombre se ha ganado la fama.

La psicóloga Chiquinquirá Blandón, especialista en relaciones de pareja, responde: “Existe el imaginario en nuestras sociedades de que el hombre es infiel, tiene conductas más agresivas e incluso delictivas, que su mandato biológico es ser más poderoso y autoritario”.

En Colombia, las opiniones están divididas. Sin embargo, hay una tendencia a creer más en las mujeres que en los hombres, según un sondeo hecho ayer en eltiempo.com.

“Es más confiable una mujer, porque ellas tienen más sentido de pertenencia”, escribió un lector.

Otro internauta defendió al género masculino: “Confío más en un hombre porque las mujeres son más volubles” y otra visitante comentó: “Las mujeres son resentidas, hipócritas, envidiosas, exageradamente chismosas...” De igual forma, hubo opiniones neutras. “Ambos sexos pueden llegar a ser ángeles o demonios”, aseguró uno de los participantes.

Aunque la encuesta de la Fundación revela que todas las personas creen en otras, hay una tendencia a pensar que la mayoría no vela por el bienestar colectivo. Esto lo demuestra que en 10 de los 13 países consultados predomina la percepción de que, sobre todo, el otro persigue sus propios intereses.

La investigación, también, determina que hay mayor confianza hacia otros en Dinamarca, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia. Los más desconfiados fueron Chile y Turquía.

Poca confianza en religiosos En todos los casos estudiados, la institución que más confianza inspira es la Cruz Roja. Les siguen las entidades vinculadas con la justicia y el mantenimiento del orden, mientras que al final se encuentran las autoridades religiosas.

Uno de los elementos que llamó la atención fue la confianza que tienen los mexicanos con relación al tema religioso. Uno de cada dos mexicanos confía más en personas con creencias religiosas que en quienes no las tienen. La Iglesia Católica inspira más confianza en México que en cualquier otro país (7,6 sobre un puntaje de 10) de los encuestados.

La investigación detecta que las redes personales son muy importantes para buscar un empleo, especialmente en México, Turquía, Chile y Rusia. Es menor esta tendencia en países más desarrollados.

Así mismo, en México, Chile y Rusia se observan ciertos rasgos comunes: la confianza en algunas fuerzas que velan por el orden y la justicia tiende a ser baja.

Cabe resaltar el nivel bajo de confianza que suscita en México la Policía.

Desde la infancia, tanto padres como maestros deben cultivar la confianza en los demás y la importancia de ser confiable.

Se trata de enseñar siempre a decir la verdad, y saberla decir en el momento y en el lugar adecuados.

Según psicólogas consultadas, las verdades a medias o las mentiras piadosas salen de las conductas aprendidas por cada persona, y llevan a la pérdida de la confianza. Cuando esto pasa, se debe comenzar de ceros. Es decir, proponerse, con disciplina, a cumplir lo que promete y dice.

A su vez, cuando lo descubran en una mentira, debe pedir perdón y disculpas, reconociendo el error.

Sin embargo, no todo termina ahí: debe haber una sincera aceptación, de parte y parte, de cambio y de perdón.

Y, es mejor alejarse, cuando el ‘agredido’ piense en vengarse del otro.

Fuentes: psicólogas Consuelo Cárdenas y Nelly de Rojas.

38,6 % de los estadounidenses encuestados dijeron que confían más en los hombres que en las mujeres.

¿QUÉ HACER CUANDO YA NO HAY CONFIANZA?.

Hombres, más peligrosos al volante AFP Un estudio estadounidense entierra una vez más el cliché sobre las mujeres al volante, al revelar que ellas conducen mejor que los hombres y arriesgan menos su vida en un automóvil.

Los hombres que manejan tienen un 78 por ciento más riesgos que las mujeres de matarse en el automóvil, según un cálculo basado en la cantidad de kilómetros recorridos y que figura en este estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon.

El análisis fue encargado por la fundación para la seguridad en carretera, de la Asociación Automotriz estadounidense (AAA).

Si se cuenta la cantidad de accidentes mortales en Estados Unidos entre 1999 y 2004, en 116.493 casos el conductor muerto era un hombre, contra 40.381 casos en los que una mujer estaba al volante.

Desde 1998, la cantidad de hombres y mujeres con permiso para conducir en Estados Unidos es la misma.

“Los hombres son más impulsados a adoptar una conducta de riesgo, a conducir aunque hayan bebido alcohol y a no utilizar el cinturón de seguridad”, dijo Russ Rader, del Instituto de seguros para la seguridad en las rutas