Archivo

Grupo antiterrorista para el Puerto

Ayer, mientras en la calle 11 con carrera 64 del barrio La Independencia, en Buenaventura (Valle), eran removidas las huellas del atentado en el que murieron dos agentes y cuatro civiles y que dejó heridas a otras 14 personas, las autoridades anunciaron la creación de un grupo élite antiterrorista con el que buscarán blindar la ciudad contra la violencia.

23 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el nuevo comando estará integrado por policías y miembros de las fuerzas especiales urbanas de la Armada Nacional. El grupo complementará el trabajo que realizan 1.057 hombres desde diciembre pasado, cuando Buenaventura se convirtió en Distrito Especial de Policía.

Además, se anunció que el general Orlando Páez, comandante de la Regional 4 de la Policía, dirigirá las acciones para desarticular las milicias urbanas de las Farc y los grupos de autodefensa que están enfrentados por el control de las rutas del narcotráfico y que han sido los principales generadores de violencia.

En un mes, la Registraduría Departamental y el Ministerio de Defensa adelantarán un plan masivo de cedulación y regulación del servicio militar para los jóvenes del Puerto. Se prolongarán medidas como el toque de queda para menores, la ley seca, el desarme y la prohibición de parrilleros en motocicletas.

“Son determinaciones que contribuirán a la disminución de la ola de terrorismo de los últimos días”, dijo el ministro Santos, quien agregó que se instalarán 70 cámaras de video para vigilar las calles y se contará con un centro único de emergencias.

Las autoridades ofrecieron recompensas hasta por 50 millones de pesos por información de tres jefes de milicias de las Farc señalados de perpetrar el atentado.

Ayer se realizó el sepelio de algunas de las víctimas, en tanto que se reportó que Víctor Martínez y el agente Mario Castillo Rojas continúan hospitalizados con pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas.

Cuatro patrulleros fueron dados de alta, dos permanecen en observación al igual que un menor de 12 años.

"La Fuerza Pública ha ratificado su compromiso para trabajar por el orden de la región, por eso insistimos en la colaboración ciudadana”.

Gobernador del Valle, Angelino Garzón.

44 casas resultaron afectadas tras el atentado. De ellas, cuatro sufrieron averías estructurales. Acción Social asignará ayudas equivalentes a dos salarios mínimos para aquellas que quedaron con daños menores.