Archivo

Año empieza con nuevas firmas foráneas en el país

Más compañías extranjeras, especialmente suramericanas, ingresan al mercado nacional. (VER GRAFICO)

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La chilena Madeco, que produce cable, tubos, envases flexibles y perfiles de aluminio, controlada por el grupo Luksic a través de la compañía Quiñenco, definirá en febrero el mecanismo de ingreso a Colombia.

Lo hará mediante la construcción de una planta, un joint venture o una comercializadora.

El interés de Madeco en Colombia se suma al de otras firmas chilenas en el país como Cencosud, Ripley y Forus (calzado).

Para varias compañías australes las posibilidades de crecer en su nación son cada vez menores y Colombia, como uno de los cinco mercados más grandes del Latinoamérica, es considerado de alto potencial de crecimiento.

En el primer semestre del 2006, la inversión chilena acumulada en Colombia alcanzó 1.864 millones de dólares, siendo el cuarto destino después de Brasil, Perú y Argentina.

Por su parte, la compañía brasileña Renner Herrmann anunció la venta de tres factorías de sus divisiones de tintas decorativas e industriales, con el fin de destinar los recursos a fábricas del segmento de tintas para muebles de madera.

La compañía abrió una planta cerca de Bogotá hace poco tiempo, pero para la línea de tintas para mueble espera concretar una asociación con una firma, posiblemente local.

Entre tanto, VIP, aerolínea del grupo brasileño Synergy, controlado por German Efromovich, el dueño de Avianca, abrió una sucursal en Bogotá. Se dedicará al transporte internacional de ejecutivos.

Igualmente, formalizó su ingreso al país la compañía peruana de encuestas de opinión pública e investigación de mercados CCR Internacional Research.

También abrió sucursal en la capital de la república VRG Linhas Aereas, compañía brasileña que compró parte de la antigua Varig, y hoy opera sus rutas.

Además, entró al país la compañía francesa Creusement et Soutenement Mecanise Bessac que prevé desarrollar obras de ingeniería como túneles.

Y la compañía venezolana Trabajos Industriales y Mecánicos Trime), que tiene un contrato para ejecutar la interconexión gasífera entre Colombia y Venezuela. Uno de sus tres accionistas es colombiano.

EL MAYOR JUGADOR EN LATINOAMERICA Madeco es la principal productora de cables y tubos de cobre y aluminio de Latinoamérica, y el año pasado registró ventas por 1.000 millones de dólares.

Tiene fábricas en Chile, Brasil, Argentina y Perú. Según declaraciones del gerente de Operaciones de Madeco, Julio Córdoba, al diario ‘El Mercurio’, este año la compañía prevé un crecimiento del 10 por ciento en su producción. El interés de Madeco en el país lo manifestó a comienzos del 2006 el gerente General Tibero Dall’Olio, quien dirigió 7 años en Colombia la fábrica de cables italiana Ceat, la cual fue adquirida por Centelsa.