Archivo

A las buenas, dos petroleras arreglaron lío

La firma inglesa Black Rock Oil & Gas y una sucursal de la compañía canadiense, Kappa Resources Colombia, resolvieron amigablemente hace unos días una disputa por el Contrato de Asociación Las Quinchas, a unos 75 kilómetros al nororiente de Barrancabermeja, en el Magdalena Medio.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El pasado 21 de noviembre la compañía inglesa había acusado a Kappa de no ejecutar a tiempo el cronograma con el que se comprometió para perforar dos pozos establecidos en el contrato.

La compañía norteamericana, entonces, decidió posponer el trabajo para el primer trimestre de este año mientras conseguía los equipos.

Por ello, Black Rock Oil se rehusó a seguir realizando los desembolsos del acuerdo (el operador del campo es Kappa) y amenazó con llevar el caso ante las autoridades británicas al señalar que la firma norteamericana no había respondido a sus llamados para que cumpliera con los trabajos. Hasta ese momento había desembolsado un millón de dólares.

Pero tras dos días de reuniones, resolvieron la disputa directamente y continúan con el cronograma establecido para los trabajos de explotación del campo.

Black Rock Oil accedió a hacer un pago por cerca de 1,6 millones de dólares a Kappa para que pueda cumplir con sus obligaciones en Las Quinchas. El segundo desembolso (un millón de dólares) fue acordado para este mes.

Así Black Rock Oil cumple con los términos para tener formalmente el 50 por ciento del contrato de Las Quinchas,el cual suscribió en abril del 2005, por 3,2 millones de dólares.

Como parte de ese acuerdo original, la inglesa Black Rock Oil & Gas también acordó trabajar en la preparación de suelos en el contrato de exploración y producción Alhucema.

Las dos compañías igualmente adelantan trabajos en el campo Arce. El pozo número 3 produce entre 25 y 36 barriles por día y el 4 unos 30,5 en condiciones normales.

La prueba de largo plazo de Arce será terminada en aproximadamente seis meses.

La reciente reinterpretación de sísmica indica que podría haber allí allí reservas por 10 millones de barriles.

Cerca de Las Quinchas se se encuentra el campo Bukhara, que tiene reservas recuperables de 70 millones de barriles.

De las más activas.

Kappa es una de las compañías más activas en el sector petrolero y opera en el país desde 1997. Se especializa en campos pequeños y medianos.

A finales del año pasado obtuvo un crédito rotativo de la International Finance Corporation (IFC), entidad del Banco Mundial, por 35 millones de dólares.

El empréstito incluyó la entrada como accionista minoritario de la IFC e hizo parte de un plan de inversiones de la compañía por 95 millones de dólares.

Kappa también extracta hidrocarburos en los campos Abánico, en Espinal (Tolima), y Cerrito, cerca de Cúcuta.

UN NEGOCIO CLAVE.

“Tras dos días de reuniones, las partes resolvieron la disputa directamente y continuar dentro del cronograma establecido”.

Así lo informó la compañía inglesa Black Rock Oil & Gas.