Archivo

Inician auditoría a las EPS

Desde hoy, la Superintendencia Nacional de Salud inicia una completa auditoría a cada una de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que hay en el país. El ente de vigilancia y control dispondrá de personal especializado para medir todos los indicadores de estas compañías y comprobar que tienen el patrimonio y la solvencia suficiente para estar en el mercado de la salud.

22 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según lo explicó el Supersalud, José Renán Trujillo, si bien esa tarea es parte de las obligaciones de la entidad, la Súper no contaba con los recursos ni con el personal para emprender esa tarea en particular. Sin embargo, con la mayor asignación de recursos y el refuerzo que le entregó la Ley 1122 de reforma a la seguridad social en salud, se pudo iniciar un proceso de selección de un equipo de profesionales para que adelante este trabajo.

El Supersalud recordó que con esa medida también se acoge la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que en una comunicación del 15 de enero le indica a la entidad: “Al igual que se ha revisado el margen de solvencia y el patrimonio de la EPS del ISS, se haga el estudio para la totalidad de las EPS para estar seguros que cumplen con los requerimientos de ley”.

En el mercado de la salud se dice que hay entre una y tres empresas que pueden tener problema porque no cumplen con los requisitos de patrimonio y solvencia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que alguna EPS no reciba enfermos de alto costo que lleguen del Seguro Social, Trujillo dijo que “las empresas saben que trabajan con el principal activo del país que es su gente. Aquí las normas son claras, así que la Supersalud simplemente las hace cumplir”.

Las EPS que opten por esa vía se somenten a multas millonarias y a salir del mercado.