Archivo

Mancuso no confesó ni el 5%

O el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso tiene muy mala memoria o su organización criminal tenía muchas ruedas sueltas. No de otra manera se explica por qué hay una diferencia tan grande entre el número de asesinatos que confesó y el que las autoridades les atribuyen a los bloques bajo su mando. EL TIEMPO tuvo acceso a todo lo que Mancuso dijo a los fiscales en los tres días que lleva de confesión y sacó las cuentas.

21 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Él habla de 87 acciones criminales (cada una de ellas con uno o varios muertos). En 24 dijo no saber cuántos ni quiénes; a otras 9 las calificó de combates con la guerrilla. Al sumar las víctimas en el resto de los casos, hay unos 300 muertos (234 con nombre propio). Esto no llega a ser ni el 5 por ciento de los asesinatos que uno solo de sus bloques, el ‘Catatumbo’, cometió entre 1999 y el 2004. La Policía le atribuye a este grupo 7.300 de los 8.113 muertos en Norte de Santander en esos años. El jueves, Mancuso hablará de narcotráfico.

ASÍ MANEJABAN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

‘‘Decidimos intervenir la Universidad (...). Entonces yo llamo al Consejo Superior y le digo que elija como rector a Víctor Hugo Hernández. Él se comprometió a sanearla (...), no cumplió y yo le exigí la renuncia.” Salvatore Mancuso, esta semana. ante la Fiscalía.