Archivo

Ellos liderarán el mundo en 2007

Los ojos del mundo no pueden perder de vista a China y a su presidente Hu Jintao, ellos serán protagonistas a lo largo de este año, según el informe ‘Los 10 líderes del 2007’.

20 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Según este documento, realizado por el Grupo Eurasia, este año será definitivo para el presidente chino, Hu Jintao, pues este año debe afrontar el crucial Congreso del Partido, que se realiza cada cinco años. De ahí puede salir consolidado en el poder para reorganizar el alto liderazgo de su país y avanzar en sus políticas tanto domésticas como exteriores.

En casa, buscará fortalecer la disciplina del gobierno local para mejorar la eficiencia energética, reducir la polución, promover la consolidación industrial y aumentar las transferencias fiscales de la industria a los consumidores. En el campo externo, Hu tratará de reducir las tensiones económicas con los socios comerciales de China mientras procura obtener recursos naturales, generando lazos con países ricos entre ellos África, Asia y América Latina.

Jintao saltó del puesto 19 que ocupó el año pasado, al primer puesto.

El segundo de la lista, según este informe es Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, quien continuará utilizando su habilidad retórica para acelerar el desarrollo de la capacidad nuclear y para consolidar tanto los intereses shiitas como el establecimiento de Irán como potencia regional. Él será la cara del antiamericanismo en el 2007. Sin embargo, tiene alguna vulnerabilidad en el surgimiento de movimientos moderados y reformistas, resultantes del pobre desempeño económico del país.

En tercer lugar está Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, quien este año debe elegir sucesor, lo cual será decisivo: o el vasto capital político y financiero que ha amasado el régimen pondrá a Rusia en un camino de reforma cautelosa y sostenida o el régimen llevará al hundimiento del país, por la corrupción del estado y la falla del capitalismo (subió desde el puesto 39).

Aunque Estados Unidos y su presidente siempre son jugadores importantes en el ajedrez mundial, en los dos últimos años George Bush no aparecía en los primeros lugares de la lista, pero este año está en el sexto lugar. Según el informe, enfrentado a un Congreso de mayoría opositora y ante un panorama de una guerra ‘inganable’ en Irak, sumado a las situaciones en Irán y Corea del Norte, para muchos observadores Bush ya agotó su capital político.Pero asumir que el Presidente va a destinar el 2007 a minimizar los daños puede ser un gran error. En primer lugar, Bush está temperamentalmente predispuesto a favorecer políticas riesgosas sobre alternativas más conservadoras para estabilizar Irak antes de que la violencia sectaria destruya tanto su gobernabilidad como su legado presidencial.

El único latinoamericano que figura en este top ten es Raúl Castro, presidente encargado de Cuba. Tras 40 años de usar su control de las fuerzas militares cubanas para apoyar la visión política y económica de su hermano Fidel, es muy poco probable que Raúl persiga reformas significativas al régimen, mientras su hermano siga con vida. Sin embargo, si muere en este año, como muchos vaticinan, es probable que se dé una reforma real, pero controlada. El pragmatismo político de Raúl, sus anteriores experimentos en temas de mercado libre y sus actitudes políticas de línea dura sugieren que tratará de seguir el camino chino de apertura económica limitada, aunque sin incluir a Estados Unidos, pero sin reforma política alguna.

INFORMACIÓN.

DATO. El Grupo Eurasia es una firma internacional de investigación y consultoría sobre riesgo político global y análisis de mercados de países emergentes. Cada año realiza este listado, aunque en otras versiones hablaba de los 50 líderes globales. www.eurasiagroup.net .

EL ‘TOP TEN’ ELLOS SON. 1. Hu Jintao, presidente de China 2. Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán 3. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusia 4. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía 5. Hasan Nasrullah, líder del Hizbollah 6. George W. Bush, presidente de Estados Unidos 7. Moqtada al-Sadr, clérigo shiita de Iraq 8. Abdullah bin Abdul Aziz al-Saud, rey de Arabia Saudita 9. Pervez Musharraf, presidente de Pakistán 10. Raúl Castro, presidente encargado de Cuba