Archivo

Catastro busca proteger la información privada y personal

Un caso particular, que se hizo extensivo a la generalidad, motivó a la Unidad de Catastro Distrital –antes Departamento Administrativo – a eliminar cualquier acceso indiscriminado a datos de una persona que permitan conocer su realidad patrimonial.

20 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El caso, resuelto con la sentencia T-29 del 2002, dio pie para definir en el parágrafo 3 de la Resolución 218 del 2006, que “en los casos en que el peticionario solicite algún trámite para predios que no sean de su propiedad, deberá anexar la autorización de la persona que figure como dueño”.

La determinación está orientada a proteger datos personales y privados asociados a la información, ya que el censo predial contempla datos físicos, económicos y jurídicos de los inmuebles.

Por otra parte, es fundamental tener en cuenta que el documento que acredita la propiedad de un inmueble es el Certificado de Libertad y Tradición que expide la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, de modo que para saber quién es el dueño de un predio se debe buscar la información en Registro y no en Catastro.

Con respecto al tema de transacciones de compra y venta de inmuebles a gran escala que inician sin el conocimiento del propietario, o sin que este haya puesto ningún anuncio sobre la venta, debe precisarse que los inversionistas o interesados pueden solicitar en Catastro, a través de una comunicación donde se indique cuál es la finalidad de la información que requieren, los datos que no estén protegidos.

“Previo estudio y análisis por parte del Grupo de Atención a Comunidades, se entregará lo solicitado”, asegura la oficina de prensa de la entidad distrital.

Nomenclatura De otro lado, con respecto al tema de las direcciones, existe un convenio entre Catastro y la Superintendencia de Notariado y Registro por medio del cual se actualizaron, a diciembre pasado, más de 1’200.000 predios de los casi 2 millones que tiene el Distrito Capital.

A estos se les cambió la dirección y a partir de la fecha, los inmuebles que forman parte del proceso se actualizarán automáticamente. “Finalmente, asegura el vocero, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital ha mantenido un política de mejoramiento continuo en la prestación de servicios a los ciudadanos, quienes pueden acercarse a los puntos de servicio de la red de Cades y SuperCades para solicitar la información o aclaración que requieran sobre todos los trámites y sus requisito s” .

Por esta razón, precisamente, la sección Vivienda de EL TIEMPO servirá de puente entre los lectores y la entidad para resolver sus inquietudes sobre trámites o procesos. Envíelas al correo electrónico gabflo@eltiempo.com.co Los inversionistas o interesados pueden solicitar en Catastro los datos que no estén protegidos, con una comunicación que indique cuál es el fin de la información”.