Archivo

Civiles, bajo leyes militares

Una polémica ley aprobada por el Congreso de E.U. a finales del año pasado permitirá que civiles que hoy prestan sus servicios en Irak y Afganistán sean juzgados bajo leyes militares en caso de cometer algún delito en el ejercicio de funciones.

20 de enero 2007 , 12:00 a.m.

En principio, la intención de la ley que fue impulsada por el senador republicano Lindsey Graham, busca exigir el mismo grado de responsabilidad a los más de 100 mil contratistas que hoy se desempeñan en estos países y que según muchos están más allá de la justicia, pues rara vez se les enjuicia por crímenes cometidos en zonas de guerra.

Pero así mismo, piensan otros, podría tener nefastas consecuencias. No solo por el amplio poder que otorgará a los militares sino por que podría utilizarse contra miembros civiles del gobierno y hasta periodistas.

Las leyes militares de E.U., por ejemplo, incluyen delitos que no encuentran paralelo en la justicia civil, como la desobediencia, el adulterio, o “fraternizar” con el enemigo, que hoy –con la ley aprobada– podría aplicarse a civiles.

Así mismo, el sistema militar no contempla una audiencia ante un Gran Jurado –garantizada por la justicia civil– y supone que serán los miembros de un grupo muy particular (militares y sus códigos de conducta), los que juzgarán a otros que no se rigen bajo los mismos estándares.

“Podría presentarse el caso, por ejemplo, de un comandante que se molesta por los reportajes de un periodista y lo amenaza con entablarle un proceso por desobediencia, o por relacionarse con el enemigo”, dice Phillip Carter, abogado que trababa para una firma de contratistas.

El tema, además, podría generar un fuerte debate constitucional. Hasta la fecha, un civil solo podía ser juzgado en Corte militar si se trataba de un delito cometido en el marco de una guerra declarada.

Ni Irak ni Afganistán reúnen este pre requisito.

Y la Corte Suprema de Justicia por lo general ha rechazado sentencias contra civiles en cortes militares.

De hecho, en los últimos 50 años no se ha presentado una sola condena contra un civil en corte militar que se haya llevado a término.

Capturan a colaborador de Sadr.

BASE AEREA DE TALLIL (AFP) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó ayer a Irak para abordar la situación en este país con los comandantes estadounidenses y británicos, pocas horas después de que sus tropas capturaron a un colaborador del jefe radical chiita Moqtada Sadr.

El jeque Abdel Hadi al Darraji, un influyente portavoz del movimiento de Sadr, fue detenido por tropas iraquíes y estadounidenses en el barrio de Baladiyat, cerca de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mehdi, la milicia del líder radical. El gobierno iraquí parece determinado a actuar contra sus hombres y decenas de combatientes han sido detenidos en los últimos días.

‘‘Un comandante podría molestarse con un periodista y lo podría amenazar con entablarle un proceso por desobediencia”.

P. Carter, abogado de contratistas.