Archivo

ICA construirá laboratorio ‘bioseguro’

En las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de la Universidad Nacional, sede Bogotá, se inició la construcción de un laboratorio de Seguridad Biológica Nivel 3–Agricultura para el manejo del virus de la aftosa, obra que, se espera, estará lista en seis meses.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Allí podrán hacerse pruebas de diagnóstico de muestras sospechosas de tener el virus, lo mismo que las llamadas ‘de inocuidad’ de la vacuna contra ese virus. Los recursos para la obra provienen del empréstito realizado a Colombia por el Banco Mundial, que también se invertirán en vehículos para hacer las visitas de inspección técnica a predios, dentro del programa de erradicación y control de la mosca de la frutas y lograr el ingreso de estos productos a los mercados internacionales.

También se comprarán equipos de laboratorio para fortalecer la capacidad diagnóstica de plagas endémicas y exóticas que afectan los cultivos de frutas y hortalizas en el país. Los equipos, cuyo valor supera los 555 millones de pesos, tendrán como destino los laboratorios de diagnóstico vegetal de Tibaitatá, Bello, Palmira, Ibagué, Cúcuta, Cereté y Neiva.

Así, se pretende dar mejor cubrimiento a los servicios de diagnóstico que presta el ICA y obtener un reconocimiento y la homologación, por parte de las autoridades fitosanitarias de otros países.