Archivo

Textiles y confecciones participan con el 10% de las no tradicionales

Durante el periodo enero- septiembre del 2006, las exportaciones colombianas de textiles y confecciones al mundo representaron el 10 por ciento del total de ventas no tradicionales de Colombia al exterior.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Al analizar las cifras suministradas por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, Proexport informó que en dichos meses las exportaciones de estos sectores crecieron 4 por ciento, al pasar de 904 millones de dólares en septiembre del 2005, a 938 millones de dólares en igual período del 2006.

E.U. es el mayor socio comercial de Colombia en estos rubros con una participación del 36 por ciento, seguido por Venezuela, México y Ecuador, con el 24, 10 y 8 por ciento, respectivamente. Estos cuatro países adquirieron el 78 por ciento del total de exportaciones del país en estos sectores, con importaciones de 728 millones de dólares durante el lapso analizado.

Los destinos con mayor crecimiento en el período fueron Venezuela con un 25 por ciento, al pasar de 177 millones de dólares 222 millones, y México con el mismo porcentaje de incremento, al pasar de 79 millones de dólares a 98 millones.

Estados Unidos, a pesar de ser el principal destino de las exportaciones colombianas de este sector, registró una disminución en ventas al pasar de 378 millones a 335 millones de dólares. Sin embargo, según Proexport, esta deducción se vio compensada con el aumento en exportaciones hacia otros mercados. “Dentro de los principales factores que influyeron en el aumento de las ventas a Venezuela se destaca el crecimiento del 19 por ciento en el gasto privado de ese país. Adicionalmente, otro de los factores que influyó en el aumento de las exportaciones a este destino, fue la salida del vecino país de la Comunidad Andina de Naciones, lo que motivó el incremento de compras hacia Colombia, con el propósito de mantener inventarios suficientes”, indicó el informe.

Al analizar individualmente el desempeño de los textiles y las confecciones, estas últimas fueron las que mayor participación tuvieron, al acumular el 76 por ciento del total de ventas de los dos rubros, pasando de 684 millones de dólares en el período enero-septiembre del 2005, a 711 millones en el mismo lapso del 2006.

Dentro de este sector, los productos con mayores exportaciones fueron los pantalones largos de fibras sintéticas para hombres o niños, con ventas por 131,9 millones de dólares; y los pantalones largos de fibras sintéticas para mujeres y niñas con exportaciones por 65,5 millones de dólares.

“El producto que mayor aporte hizo al crecimiento del sector fueron los t-shirts y camisetas interiores, de punto y de algodón, al pasar de 26,5 millones de dólares a 42,7 millones, con un crecimiento del 60 por ciento”, añadió el informe.

De acuerdo con cifras de la United States Internacional Trade Comisión, Usitc, durante los meses analizados las importaciones de confecciones provenientes de los países con preferencias Atpdea, fueron de 1.011,5 millones de dólares, registrando un aprovechamiento del 92 por ciento, de los cuales Colombia exportó 407,8 millones de dólares, con una utilización del 84 por ciento.

Venezuela, Ecuador, México, Perú y E.U., fueron los principales destinos de los textiles con participaciones del 34, 18, 10, 9 y 7 por ciento, respectivamente.

TODO LISTO PARA COLOMBIATEX Del 23 al 25 de enero se realizará en Medellín la 19 versión de Colombiatex de las Américas, feria especializada en textiles.

A este certamen Proexport Colombia convocará una misión de más de 700 compradores internacionales de América y Europa, quienes sostendrán citas de negocios con los exportadores nacionales.

En el recinto de ferias Plaza Mayor, de Medellín, se exhibirán productos en las líneas de moda, hogar e industrial: telas en bases naturales, sintéticas y mezclas; insumos textiles: fibras, hilos e hilazas; insumos para la confección: botones, hebillas, cierres, cintas, blondas, entretelas, marquillas, etiquetas y cuellos tejidos; y maquinaria y otros servicios relacionados con el sector.

A la versión anterior de la feria asistieron 539 compradores internacionales invitados por Proexport, los cuales pactaron oportunidades de negocios por 29 millones de dólares.