Archivo

Salud pública, el hito de la medicina

La salud pública es el hito más importante de la medicina de los últimos casi 170 años en el mundo.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Así lo revelan los resultados de una encuesta que desarrolló la prestigiosa publicación British Medical Journal (BMJ), entre el 5 y el 14 de enero, en su sitio de Internet y que se conocieron ayer.

Un grupo de expertos reunidos por la BMJ elaboró un listado de 15 grandes hallazgos de la medicina desde 1840 en el planeta (año en el que se fundó el medio), con el fin de que los visitantes votaran por el que más les pareciera importante. Al final, participaron 11.341 personas.

La salud pública, que está catalogada como prevención, promoción, agua limpia, medio ambiente y políticas de salud colectivas, logró el 15,8 por ciento de la votación.

A este avance les siguen los antibióticos con el 14,5 por ciento, la anestesia con el 13,9 por ciento, las vacunas con el 11,8 por ciento, ADN con 8,8 por ciento, la teoría de los gérmenes con 7,4 por ciento y la pastilla anticonceptiva con el mismo porcentaje.

Por ser una publicación especializada, los que más influyeron en esta votación fueron los médicos, los estudiantes y los investigadores. La mayoría de los participantes fueron del Reino Unido y de Estados Unidos. Los resultados de esta encuesta reflejan la cultura y la conciencia que existe tanto en los profesionales de la salud como en la población enteradas del tema en países desarrollados sobre la importancia de la prevención de enfermedades.

Conceptos diferentes Se puede determinar que hay una percepción diferente en países que están en vía de desarrollo o entre la gente del común.

Este diario, en su portal eltiempo.com, llevó a cabo desde el pasado lunes hasta ayer la misma encuesta con sus lectores.

De los 3.092 participantes, el 28 por ciento respondió que las vacunas son el hito más grande de la medicina moderna.

A este hallazgo, les siguieron el descubrimiento del ADN (ácido desoxirribonucleico), por el que votaron el 20 por ciento de los encuestados; los antibióticos con el 18 por ciento y la anestesia con el 7,6 por ciento de los votos.

De estos resultados podría concluirse que los colombianos están más preocupados o les parece más importante la cura de las enfermedades, que las formas de mantenerse sanos.

El mismo ejercicio lo llevó a acabo este semana el diario El Mundo, de España, en cuya encuesta hubo más de 7.000 votos, según reporta el mismo periódico. El 33,7 por ciento de sus visitantes afirmaron que los antibióticos es el hallazgo más destacado de la medicina moderna, seguido por el descubrimiento del ADN y de las vacunas.

En general, aspectos como la medicina basada en la evidencia y los computadores –herramientas muy valiosas para la ciencia– tuvieron una importancia mucho menor entre los encuestados.