Archivo

BVC le apuesta más al futuro de coberturas

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pondrá en marcha la próxima semana un sistema renovado de coberturas cambiarias que permitirá a importadores, exportadores o inversionistas en general protegerse de los altibajos continuos del dólar.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la BVC ofrece desde hace algún tiempo las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (Opcf), la idea es renovar ese sistema para competirle a las coberturas que ofrece la bolsa de materias primas de Nueva York, las cuales operan desde hace algunos días en Colombia especialmente para los cafeteros.

Para ello, la Bolsa ampliará el número de operadores que pueden participar en su sistema de negociación, dijo el presidente de la entidad, Juan Pablo Córdoba.

Señaló que la BVC redujo hasta en un 50 por ciento las tarifas a los participantes para que éstos les trasladen ese beneficio a sus clientes.

Una diferencia fundamental con la bolsa de materias primas de Nueva York es que mientra en ella se exigen contratos de 100 millones de pesos, con el producto de la BVC se podrán hacer operaciones desde 5.000 dólares, es decir, unos 11 millones de pesos.

Las coberturas a futuro permiten, por ejemplo, a un exportador garantizar un ingreso preestablecido a seis meses así el dólar baje de manera sustancial en ese período.

Sin embargo, si la divisa sube, el cliente perderá la oportunidad de esa ganancia.