Archivo

Coalición firma apoyo a la agenda de Uribe

Los dos días de retiros espirituales en la hacienda presidencial de Hatogrande estamparon un sello de unidad sobre la coalición de Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La profesión de fe en la unidad, hecha ayer al unísono por los seis partidos de la alianza en la Casa de Nariño garantizan que, por lo menos, a corto plazo, la agenda de Uribe, tendrá su respaldo.

Los partidos de la coalición (Alas-Equipo Colombia, Cambio Radical, Colombia Democrática, Partido Conservador, Convergencia Ciudadana y el partido de ‘la U’) se comprometieron, mediante documento escrito, a aprobar una agenda de 12 puntos que contiene, entre otros, los siguientes temas de interés prioritario para Uribe: tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Chile; reforma constitucional que frene el ritmo de crecimiento de las transferencias de la Nación a las entidades territoriales; reforma del Instituto de los Seguros Sociales; aceleración de la Banca de Oportunidades; y nuevas fuentes de financiación para infraestructura y vías.

Resaltaron el hecho de que “gracias a la seguridad democrática (...) las elecciones de este año no tendrán la presencia amenazante y perturbadora del paramilitarismo”.

Pero sí afloraron diferencias en la posibilidad de realizar una enmienda constitucional para que Uribe sea reelegido de nuevo. Germán Vargas, el más crítico de esa iniciativa, dijo que es “un elemento perturbador”.