Archivo

Este es el pacto secreto de Ralito

El orden de los firmantes llama la atención. Primero figuran cuatro jefes paramilitares (encabezados por Salvatore Mancuso, que firma como ‘Santander Lozada’) y después, como en una especie de distribución jerárquica, aparecen, entre otros, cuatro senadores, siete representantes a la Cámara, dos gobernadores y cinco alcaldes.

19 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Se trata del documento que hace dos meses levantó una gran polvareda luego de que el senador Miguel de la Espriella reveló su existencia, en entrevista con EL TIEMPO. Sin embargo, desde entonces, su contenido y el nombre de los firmantes se habían mantenido en el mayor secreto.

Este diario consiguió el texto y lo presenta en exclusiva.

Los 32 firmantes hacen un compromiso de “refundar nuestra patria” y “firmar un nuevo contrato social”. Estas frases, que en otro contexto pueden parecer inofensivas, son explosivas.

En primer lugar, porque los principios sobre los cuales ‘refundarían la patria’, con fuerte aliento conservador, obligarían a un cambio radical de la Constitución. Y en segundo lugar, porque no se explica cómo estos dirigentes del Estado se podían reunir y pactar con los miembros de la cúpula paramilitar, que para entonces (23 de julio del del 2001) no estaba en negociación con el Gobierno. Por el contrario, se los consideraba uno de los peores grupos criminales, responsables de crímenes de lesa humanidad. El documento involucra al grupo político de Julio Manzur (jefe del Partido Conservador), pues aparece su segundo renglón y su fórmula a la Cámara; a Juan Manuel López, gran cacique liberal de Colombia, que está con nombre y firma, y al grupo de Germán Vargas, pues figura Reginaldo Montes, uno de sus senadores. 1-2