Archivo

Biotecnología para pasto, soya y maíz

Con tecnologías como la regeneración de plantas in vitro, la transformación genética y los marcadores moleculares integrados a los procesos de mejoramiento de especies como pasto, soya y maíz, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) busca incrementar la producción y la productividad del sector agrícola.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Igualmente, hacerlas más tolerantes a las condiciones climáticas y de calidad de los suelos.

Con estas metodologías podrán regenerarse plantas de la variedad de soya P34 (la más cultivada en el país), de genotipos comerciales de maíz y de Colosuana, un pasto de clima cálido de amplio uso en las ganaderías de la Costa Caribe.

En el proceso de generación de plantas in vitro, hay una etapa previa de desarrollo en la cual se hace transferencia de genes de interés para mejorar de manera puntual las características de estas especies.

Para la soya y el maíz se transferirán genes que harán resistentes a estas plantas del ataque de los insectos comedores de hojas, a la toxicidad de los suelos de cultivo por el exceso de aluminio, tolerancia a las épocas de sequía o mejorar los niveles de proteína.

En el caso del pasto colosuana se pretende mejorar la incidencia que el clima hace en esta especie, que seca el forraje por completo en las épocas de verano.