Archivo

Gobierno de E.U. estudia los ‘ajustes’ para los TLC

Los anuncios de John Veroneau, del segundo funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos -Ustr por sus siglas en inglés-, sobre las modificaciones que se les hará a los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Perú y Panamá, provocaron una nueva agitación en el comercio exterior.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Veronneau confirmó ayer en Washignton que se “van a hacer algunos ajustes en el capítulo laboral” de los acuerdos firmados con los tres países. Sin embargo, se cuidó de usar la palabra ‘renegociación’.

Eso sí, señaló que los ajustes tendrán que ser incorporados en los acuerdos antes de finalizar marzo, pues el objeto es que estén aprobados por el Congreso de Estados Unidos, ahora de mayoría demócrata, antes del 30 de junio.

Estas declaraciones generaron incertibumbre entre funcionarios de la embajada y la oficina comercial de Colombia, quienes pidieron a Ustr una precisión sobre el tema. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que aún no se conocen las inquietudes de los congresistas demócratas, y que en su momento se analizarán.

La aprobación del TLC en junio es un tema fundamental para Colombia y Perú, ya que para esa época vencen las preferencias arancelarias ampliadas en diciembre pasado por el Congreso de E.U. para un grupo importante de productos de estos países, entre ellos las confecciones.

30 de junio vence la prórroga de las preferencias arancelarias para un grupo de productos andinos