Archivo

Petroleras foráneas, con avance en exploraciones

Las empresas de petróleo y gas extranjeras reportan avances con sus exploraciones en el país donde actúan como operadores o socios.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

La firma canadiense Gran Tierra Energy inició perforaciones en el prospecto Laura-1, bloque Talora, en el Magdalena Medio, en el cual posee una participación del 20 por ciento.

Esta perforación será terminada a finales de este mes.

El presidente de la empresa, Dana Coffield, afirmó que después de finiquitar la perforación de Laura-1, a finales de enero, la compañía movilizará la misma plataforma al prospecto Caneyes-1, en un bloque adyacente al Río Magdalena.

La movilización de otro aparejo de la empresa se adelanta también en el bloque Primavera, en los Llanos Orientales, donde en febrero iniciará la perforación de los pozos Capibara-1 y Cachapa-1.

Gran Tierra posee una participación del 15 por ciento en este bloque.

Una tercera plataforma de perforación la ubicó la firma en el prospecto Juanambú- 1, bloque Guayuyaco, en Putumayo.

Por su parte, la firma Saxon Energy (también de origen canadiense) dijo que ha incurrido en costos no esperados de reparación y mantenimiento de un aparejo de perforación. Sin embargo, el presidente de la empresa, Dale Tremblay, considera fuertes los trabajos en el país y agregarán este año interesantes oportunidades de negocios a la compañía.

Por su parte, el consejero de la firma estadounidense Avalon Oil & Gas, Gary Browning, dijo que el objetivo ahora de la compañía es adquirir una concesión en plena producción en Colombia.

Esa empresa participa en todos los negocios del sector de gas y petróleo, incluyendo compra de oleoductos y refinación.

La empresa Petrotransandina Limited (Islas Cayman) abrió una filial en Bogotá porque tiene varias propuestas para desarrollar explotación de minerales, crudo y gas en el territorio nacional.