Archivo

Oferta de Philip Morris, tras pleito

Las cortes de Estados Unidos no admitieron la demanda que contra Phillips Morris pretendían instaurar los departamentos de Colombia afectados por el contrabando de cigarrillos, pero en compensación tendrán una ayuda para campañas contra ese flagelo que afecta las arcas regionales.

18 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero López, gobernador de Risaralda, expresó que la oferta de la empresa fue formulada a través de abogados que representan a esa compañía, en una reunión preliminar con los gobernadores.

La multinacional tabacalera ofrece 184 millones de dólares para ser desembolsados en 20 años. La mitad de esos recursos se destinarían a campañas contra el contrabando y el resto al montaje de un laboratorio sobre el impacto ambiental y en la salud y el resto a promover la siembra de cultivos.

Ayer, los gobernadores y representantes de 22 departamentos en una cumbre extraordinaria convocada por la Federación, analizaron el tema y para el 30 de este mes debe estar listo un borrador con los planteamientos de los mandatarios.

“Tenemos algunas observaciones y parte del proceso debe pasar por una especie de ‘mea culpa’, reconocer que se tuvo alguna responsabilidad. En el tema de las siembras también hay alguna divergencia. Esperamos recoger las inquietudes y diversos puntos de vista y observaciones de los gobernadores y tener listo el documento para finales de este mes”, dijo Botero.

El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos agregó que es muy difícil cuantificar cuánto dejan de recibir los departamentos por contrabando de cigarrillo.