Archivo

BRÚJULA

Nuevo Ministro Hoy asume Luis Guillermo Plata como nuevo Ministro de Industria, Comercio y Turismo -en reemplazo de Jorge Humberto Botero, quien se retiró para asumir la representación de Colombia ante el Banco Mundial en Washington.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Estamos seguros de que Plata hará una excelente labor en dicha cartera.

Porque su gestión en Proexport, cuya dirección estuvo en sus manos en los pasados 4 años, fue sobresaliente. Son escasos los funcionarios públicos que hablan poco y hacen mucho, que se alejan por completo de la politiquería, que velan por el interés común en vez de proteger intereses particulares, que toman decisiones audaces e innovadoras, y que ejecutan lo que planean.

Plata es uno de ellos y por eso le damos la bienvenida a su nuevo cargo.

En declaraciones a nuestro diario, el responsable del comercio exterior de Colombia dice muchas cosas interesantes, una de las cuales queremos comentar. Se trata de su afirmación “..Seguimos creyendo que exportar es sólo colocar el producto en el puerto, y no en la puerta del cliente...”.

Esto nos hizo recordar una de las diez recomendaciones del gurú mundial de la competitividad, Michael Porter, incluída en los Diez imperativos estratégicos de Colombia, un documento que resume las sugerencias de este profesor de Harvard para nuestro país, formuladas a comienzos de la década pasada. Dicha recomendación hablaba de la necesidad de que los empresarios colombianos conocieran en detalle la cadena de comercialización de sus productos en sus mercados extranjeros. Es un tema muy complejo, mucho más difícil de entender y de administrar de lo que imaginan la mayoría de los empresarios, y es indispensable dominarlo si se quiere jugar en las grandes ligas del comercio internacional.

Así pues, tiene el recién posesionado ministro la oportunidad para ayudarle a los exportadores con este aspecto crucial. Bastante hizo Plata en Proexport en este frente, pero todavía hay mucho terreno por recorrer. Sobre el resto de la agenda pendiente de su ministerio -que es larga y delicada- ahondaremos en una pronta ocasión.