Archivo

Dólar ronda los $2.200 y el Emisor sorprende al mercado

Los negocios cambiarios tuvieron ayer una jornada de mucha agitación con grandes altibajos que, sin embargo, no se reflejarán hoy en el precio oficial del dólar.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ese comportamiento hizo que la cotización de la moneda estadounidense registrara, primero, un gran desplome para tocar las vecindades de los 2.200 pesos y, luego, subir de manera sustancial hasta niveles de los 2.228 pesos.

Según agentes del mercado, el Banco de la República realizó una intervención discrecional con algunas compras que evitaron que el dólar llegara a los 2.200 pesos y siguiera de largo.

Cabe recordar que el Emisor no hace referencia inmediata a sus intervenciones discrecionales en el sistema, por lo que sus operaciones de ayer son, por ahora, registradas por algunos intermediarios.

“Tras una apertura de 2.212 pesos, 10,5 pesos por debajo del cierre del pasado viernes, la tasa de cambio alcanzó un nivel mínimo de 2.201,15 pesos que activó la intervención discrecional del Banco de la República”, dice un reporte emitido ayer por el Banco de Bogotá.

Agrega que la última vez que el Emisor compró dólares directamente en el mercado interbancario fue en marzo del 2006, cuando la divisa se alteró de manera sustancial.

Anny Peñaranda, directora de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dijo que tanto la oferta de dólares de algunas entidades financieras como la intervención del Emisor cogió por sorpresa al sistema cuando se esperaba una jornada de muy baja actividad.

Señaló que la poca liquidez facilitó la volatilidad de las cotizaciones.

Sin embargo, esa volatilidad no se sentirá hoy en el precio oficial del dólar debido a que ayer fue festivo en Estados Unidos y en Colombia el mercado operó en next day, por lo que lo hecho ayer se contabilizará para este miércoles.

Los intermediarios esperan días de inestabilidad y no se atreven a apostar cuál será la tendencia del dólar.

Lo que sí parece cierto es que desean ‘tomarle’ el pulso al Emisor para saber hasta dónde llegará con sus intervenciones.