Archivo

Concejo daría el sí a más plata para vías

La puja política en el Concejo entre la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Luis Eduardo Garzón y la oposición, por la ampliación del cupo de endeudamiento para la ciudad por 362 mil millones de pesos –para invertirlos en recuperación de la malla vial–, podría terminar favoreciendo al Distrito en la plenaria agendada para el jueves.

16 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque ayer no se realizó la votación de la iniciativa del Distrito como se tenía previsto, en los pasillos de la corporación ya se da por hecho que ese dinero sería aprobado en su totalidad.

A menos de que haya cambios de último minuto en la decisión de algunos concejales,los primeros sondeos indican que al menos 27 de ellos darían el sí.

‘No es para vías de barrios’ Los concejales Ómar Mejía Baez, del partido Conservador; Carlos Alberto Baena, del Movimiento MIRA, y Luis Fernando Olivares, independiente, ya confirmaron públicamente su voto negativo. A ellos se suman los siete cabildantes del partido Cambio Radical, tres de la bancada peñalosista, tres liberales, y dos independientes.

Y defienden su voto argumentando diversos aspectos, entre los que destacan que con ese dinero adicional el Distrito no contemplará ninguna intervención en la malla vial local, es decir, en las vías de los barrios que son las que se encuentran en peor estado.

Los concejales Carlos Orlando Ferreira, Luis Fernando Olivares y Carlos Alberto Baena López, se ratificaron ayer en su ponencia negativa conjunta diciendo que se comprometería a la ciudad con una deuda innecesaria.

Para Carlos Alberto Baena, “parte del dinero para el arreglo y mantenimiento de la malla vial ya fue asignado en los presupuestos de 2005, 2006 y 2007, pero por ineficiencia del IDU no fue gestionado en su debido momento, quedando por ejecutar cerca de 300 mil millones de pesos a los que también se suman los recursos de valorización y la fase III de TransMilenio. Uno no se explica entonces para qué quieren tanta plata”.

La bancada peñalosista, por su parte, insiste en que la aprobación del cupo es el primer paso para un ‘hueco fiscal’. Gilma Jiménez explicó que “lo que se necesita es una fuente de ingresos permanente, como un peaje urbano”.

Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, fue más allá y denunció ante la Procuraduría que el cupo es ilegal, “porque el estatuto orgánico de presupuesto establece que no se puede aprobar otro hasta que no esté comprometido el ciento por ciento del anterior”.

Así las cosas, la bancada del Polo saldrá en la plenaria a defender la iniciativa del alcalde Garzón, como ya lo hizo en la Comisión de Presupuesto hace mes y medio, donde logró que el cupo pasara en primer debate. A ella se sumarán los demás miembros de esta coalición.

El secretario de Hacienda,Pedro Rodríguez, quien confía en que la mayoría del Concejo apoyará la propuesta, respondió que no hay ningún impedimento.

“No hay que desconocer que se pueden buscar otros recursos para arreglar la malla vial como el del peaje urbano, o redireccionar los dineros de la sobretasa. Hay varias propuestas que estamos estudiando”, concluyó el funcionario.

La malla vial de la ciudad tiene en total 15 mil kilómetros, de los cuales 10.800 están en regular o mal estado, según diagnósticos adelantados por el IDU. Repararla cuesta 7,2 billones de pesos.

EL CARA Y SELLO DE LOS DINEROS PARA EL ARREGLO DE LA MALLA VIAL.

"Parte del dinero para el arreglo de la malla vial ya fue asignado en los presupuestos de 2005, 2006 y 2007, pero por ineficiencia del IDU no fue gestionado”.

Carlos Alberto Baena, concejal del Movimiento Mira.

" No se abre un hueco fiscal, pues regularmente los cupos de endeudamiento son destinados para la malla vial. Así lo hicieron también las alcaldías anteriores”.

Pedro Rodríguez Tobo, Secretario de Hacienda.